Un total de 15 de los 520 inmuebles de Parral que son considerados como fincas antiguas conservadas por el Instituto Nacional de Historia y Antropología se encuentran en estado de deterioro, según informó el delegado estatal, Jorge Carrera, quien explicó que en su mayoría son viviendas modestas que se encuentran en el Centro Histórico.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
En entrevista, el titular de la delegación estatal del INAH, expuso que en Parral existen 520 inmuebles que son considerados dentro de los planes de conservación por parte de este organismo, mismos que fueron creados antes de 1900, por lo que son parte de la historia de Parral.
"Estamos hablando de fincas antiguas. Es normal que tengan deterioros, en su mayoría son de arquitectura de tierra", señaló el entrevistado, quien dijo que derivado de los años tienen, las construcciones pueden presentar algún tipo de daño en el inmueble, principalmente señaló que el techo, sin embargo, dijo que no se tiene un diagnóstico puntual sobre cuántos se encuentran en mal estado.
No obstante, informó que derivado de los reportes que ha creado la ciudadanía, se han hecho visitas de inspección y supervisión de alrededor de 15 inmuebles entre el año pasado y el presente, y son estos los que sí llevan un seguimiento especial para evitar accidentes que puedan provocar daños en las personas y patrimonios.
Ante ello, informó que su función es meramente de conservación y protección al patrimonio histórico, y que en caso de riesgo, la unidad local de Protección Civil debe de iniciar los protocolos de atención, y mencionó que este trabajo se realiza de manera bilateral con el Instituto.
Puedes leer: Reloj de Santa Bárbara: un siglo de historia y tradición en el corazón de la ciudad
Explicó que cuando se detecta una finca con riesgo de caer, el INAH emite comunicados de prensa para medios locales e incluso, informó que se trata de concientizar a los propietarios para que acudan a darle mantenimiento, sin embargo, dijo que muchos de ellos no tienen conocimiento sobre el estado en que se encuentra su finca y hacen caso omiso.
Jorge Carrera añadió que la función del INAH es conservar las propiedades catalogadas como históricas y que fueron construidas años antes de 1900 en Parral, y que en el caso de inmuebles que son usados como picaderos o puntos de adicción o de riesgo, es responsabilidad de las corporaciones de seguridad para mantener vigilancia y orden en estos espacios.
Finalmente, informó que dos de los recintos históricos que se encuentran abandonados en la ciudad son el antiguo Cuartel de Villa y La Palmilla, pero señaló que estos aún no forman parte del listado de inmuebles deteriorados, por lo que continúan con supervisión general al igual que el resto.