El Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua reportó un descenso en el territorio afectado por la sequía en el estado de Chihuahua, donde se presenta un 41.4% de superficie, al cierre del 5 de agosto de 2021. De acuerdo con el monitor, el 21.3% está anormalmente seco, 11.6% presenta sequía moderada, 5.1% sequía severa, 3.3 con sequía extrema y 0.1% con sequía excepcional.
De acuerdo con el reporte, sólo dos estados de la República Mexicana presentan sequía excepcional, que es el grado más intenso, que son Chihuahua y Sonora.
De igual manera, 21 municipios están en una condición anormalmente seca, 12 presentan sequía moderada, tres sequía severa, dos sequía extrema y uno desafortunadamente permanece en sequía excepcional.
Sin embargo, se presenta una recuperación de la condición de la superficie en esta temporada de lluvias, pues en comparación con el reporte del pasado 30 de junio, la situación era que el 70.1% se encontraba en condición de sequía, que se dividía en 18 municipios en estado de anormalmente seco, 18 localidades con sequía moderada, ocho con sequía severa, 19 con sequía extrema y dos municipios con sequía excepcional.
En el panorama nacional, actualmente la superficie del país presenta un 63.49% sin afectación, mientras que el 36.51% está anormalmente seca, 22.88% registra sequía moderada, 9.96% sequía severa, 2.46% sequía extrema y el 0.03% del territorio de la nación sufre sequía excepcional.