El presidente del Clúster Minero de Chihuahua, Pablo Méndez Alvídrez, informó que este sector ha logrado la generación de más de 102 mil empleos indirectos
Pablo Méndez Alvídrez, presidente del Clúster Minero de Chihuahua informó que este sector es puntal de desarrollo económico ya que, representa el 4 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal y ha logrado la generación de más de 20 mil empleos directos y más de 102 mil indirectos, lo cual es una gran aportación para el estado.
Actualmente el Clúster Minero de Chihuahua está conformado por: 130 proveedores, 16 mineras, seis instituciones educativas y dos centros de investigación.
“Esta actividad representa el 11.5 por ciento de la extracción a nivel nacional, actualmente 16 municipios cuentan con minas asociadas al clúster minero y cinco de ellos, representan el 9.5 por ciento de la participación nacional”, dijo Pablo Méndez.
A la fecha, un total de 312 mil 916 habitantes se han visto beneficiados por esta actividad, además de que, se han realizado más de 300 obras comprobables en el estado.
“Este es un sector muy noble, y muy importante, nosotros estamos comprometidos con la ciudadanía, pero no sólo eso, también con el cuidado del medio ambiente; hemos reforestado más de 196 mil árboles y más de 543 hectáreas, así es que no sólo es la generación de empleos sino muchas otras cosas más”, expresó el presidente.
Aldama, Aquiles Serdán, Batopilas, Ciudad Juárez, Chínipas, Cusihuiriachi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Madera, Ocampo, Parral, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Satevó, Saucillo, y Urique, son los municipios en donde se ejerce la minería.