Desde su inicio en octubre del 2023 y a la fecha, casi 5 mil 500 personas han sido atendidas en la prevención del suicidio por medio del Centro de Apoyo Vital Psicológico “Kikawi” a través de terapia psicológica ya sea individual o grupal, además de talleres y conferencias en instituciones educativas, según lo informó Federico Ramírez, coordinador de la agrupación, quien destacó que se ha buscado sensibilizar, educar y ofrecer el apoyo para que nadie se sienta sólo en su lucha.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Dentro de las acciones para la prevención del suicidio a cargo del Centro de apoyo vital psicológico Kikawi se ha logrado beneficiar a más de 5 mil 500 personas desde el arranque del proyecto en el mes de octubre del 2023 a la fecha.
El representante del Centro Kikawi, Ramón Federico Ramírez informó que a través de especialistas en el ámbito de la salud mental se han efectuado terapias psicológicas de manera individual y en grupos de apoyo a través de diversas sesiones.
Destacó que dentro de las actividades realizadas en el periodo de abril a julio del presente año, se han desarrollado más de 220 sesiones de terapias individual, nueve terapias grupales que equivale a 62 pacientes.
También indicó que se han efectuado talleres como por ejemplo: “Como sobrellevar un duelo”, “Manejo de conflictos”, “ Desmitificando la terapia, tratamiento para la ansiedad y la depresión”, “Sinergia laboral”, entre otros.
Puedes leer: Se necesita en la región sur del estado un centro de salud mental
Además resaltó que durante el referido periodo han efectuado conferencias en instituciones educativas de Parral y en diferentes municipios del estado de Chihuahua como “Resolviendo conflictos en la escuela", "Bullying”, “Omisión de cuidados", entre otros temas en los que también se ha contado con el acercamiento con padres de familia y docentes.
Comentó que otra de las acciones que han implementado en el referido proyecto es en cuestión de los casos de asesoría y acompañamiento legal.
“Este proyecto inicio el 1 de octubre del 2023, por lo que se buscaba lograr beneficiar a mil 811 personas durante un año, sin embargo, a once meses de haber iniciado las actividades se han beneficiado a más de 5 mil 500 personas”.