Luego de un año se volverá a explotar la Presa Parral, esto de acuerdo con lo dado a conocer por Arturo Gaytán Ornelas, director Ejecutivo de la JMAS de Parral quien detalló que en 10 días volverá a explotarse y se espera que el agua que tiene dure hasta abril del año que viene, además indicó que se extraerán 20 litros por segundo que se inyectarán a la zona norte y oeste de la ciudad, esto representa una disminución en comparación con los 80 litros por segundo que se llegaron a extraer previo a que se secara.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Arturo Gaytán Ornelas, Director Ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Parral dio a conocer que la presa Parral comenzará a ser explotada en un aproximado de 10 días a partir de esta publicación.
Según lo detallado por el recién nombrado titular del área ejecutiva, está será la primera acción “clave” que pondrá en marcha con el objetivo de sumar una fuente de abastecimiento extra a la zona norte y oeste de Parral.
De acuerdo con lo resaltado el equipo de expertos al interior del organismo público descentralizado permanece desarrollando estudios y evaluando la situación para reincorporar esta fuente.
En archivos periodísticos publicados por este medio de comunicación, se puede resaltar que desde el pasado miércoles 2 de agosto del año 2023, la Presa Parral dejó de ser explotada debido a que permanecía al 12 por ciento de su capacidad.
A pesar de que la extracción fue frenada a mediados del año pasado, para el mes de diciembre de 2023, la fuente de abastecimiento se secó por segunda ocasión histórica, generando un impacto en el servicio.
Para sustituir este acuífero, la JMAS de Parral puso en marcha diversas acciones con el objetivo de sustituir esta fuente de abastecimiento que dotaba de agua al menos al 25 por ciento de las colonias de la ciudad.
Gaytán Ornelas aseguró que se dosificará la explotación de esta fuente ya que la extracción será de 20 litros por segundo que representa una disminución del 75 por ciento en comparación con los 80 litros por segundo que se llegaron a extraer en su momento.
En lo declarado por el nuevo titular de la JMAS de Parral, se resaltó que la presa permanece al 65 por ciento de su capacidad que ronda los 4.5 millones de metros cúbicos, una cantidad de agua que alcanza para abril del año que viene.