En dos años el número de personas que trabajan de manera independiente en Parral aumentó ya que durante en lo que va del año 2023 se han registrado 272 trabajadores de los cuales 202 son hombres; respecto al mismo periodo, pero del 2021 que solo había una persona que laboraba de manera independiente, el salario promedio actualmente oscila entre los 220 y 280 pesos.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Con base en información proporcionada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dispuso de un esquema integral de Seguridad Social simplificado, para la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio de este sector de la población.
Lo anterior en beneficio principalmente de los trabajadores en industrias familiares y los independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados.
Este programa brinda a las personas emprendedoras o que trabajan por su cuenta, un esquema de aseguramiento, similar al que se otorga a los trabajadores que laboran para un patrón.
Te puede interesar: ¿Requieres un servicio del IMSS? Colocan nuevo módulo en el Edificio de Gobierno
Con base en el registro de los primeros cinco meses del año 2021, en Parral solo se registró un hombre que labora de manera independiente, cuyo rango de edad fue entre 30 y 35 años con un salario promedio de 141.7 pesos.
No obstante, para el mismo periodo, pero del año en curso el número de personas que laboran de manera independiente aumento a 272 del total 202 son hombres cuyo salario diario en promedio es de 281 pesos en contraste con las 70 mujeres que laboran bajo este esquema, quienes perciben por día 226.5 pesos.
Del total de trabajadores independientes lideran las personas cuyo rango de edad se encuentra entre los 55 y 60 años al registrar 75; seguido de 60 a 65 años con 57 registros.
El tercer lugar lo ocupan las personas de 50 a 55 años con 39 registros; de 65 a 70 son 22; 45 a 50 años 20; 40 a 45 años son 16; 35 a 40 años 13; 25 a 30 años 12; 30 a 35 años 8; 70 a 75 con 5; 75 años o más 3; y finalmente de 20 años a 25 se registraron 2 personas.
Con este mecanismo de incorporación al Seguro Social, los trabajadores independientes están cubiertos con los seguros de Enfermedades y Maternidad, Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, Guarderías y Prestaciones Sociales.
El procedimiento de inscripción y pago es muy sencillo, se deben registrar a través del aplicativo de la página del IMSS o acudir a cualquiera de las Subdelegaciones del Instituto, proporcionar su Número de Seguridad Social, CURP, informar su ingreso mensual y ocupación, aceptar los términos y condiciones, y con ello el sistema genera el comprobante de inscripción y la línea de captura para el pago.
Los pagos deben realizarse a más tardar el día 20 de cada mes, para iniciar el aseguramiento en el primer día del mes siguiente. A partir de dicha fecha el asegurado titular y sus beneficiarios legales podrán darse de alta en la Unidad de Medicina Familiar que les corresponda, y podrán acceder a la cobertura de seguridad social que ofrece el IMSS.