Multas de hasta 500 mil pesos para los patrones que no respeten la denominada “Ley Silla”, esto de acuerdo con lo expuesto por Enrique Zertuche Morales, director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, quien aseguró que para finales de este año los trabajadores que laboran de pie tendrán derecho a tomar descansos o realizar sus funciones en una silla.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Enrique Zertuche Morales, director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en el Estado de Chihuahua, informó que el pasado 20 de febrero fue aprobada la denominada “Ley Silla”, que pretende mejorar las condiciones laborales de miles de trabajadores de todo el país.
Destacó la importancia de esta medida que busca abordar la problemática de salud que se genera en trabajadores que pasan periodos de hasta ocho horas sin poder tomar un descanso, lo que genera problemas en la productividad de los trabajadores.
Detalló que a partir de que se publique la ley en el Diario Oficial de la Federación, los empleadores contarán con 180 días para reajustar las condiciones ofrecidas para miles de trabajadores que laboran en condiciones poco favorables de acuerdo con el funcionario.
Maquiladoras, tiendas departamentales, y otras empresas del rubro industrial y comercial deberán de modificar sus esquemas de trabajo para adecuarse a la ley que se logró modificar hace una semana.
Puedes leer: A la espera de que definan fecha para enviar al Pleno Reforma para reducir la jornada laboral
Ejemplificó que guardias de seguridad, cajeros, empleados de hoteles, operadores de línea en maquilas, trabajadores de tiendas de ropa, calzado, encargados de mostrador y otros puestos, tendrán derecho a contar con una silla para tomar descansos o realizar sus funciones.
El directo de la dependencia federal agregó que los patrones deberán de asignar sillas con un respaldo, o de lo contrario serán acreedores a multas que van desde los 5 mil pesos hasta los 500 mil pesos.
Aseguró que se trabajará de la mano de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con el objetivo de que se realicen recorridos e inspecciones a las empresas para detectar si se está cumpliendo con la ley modificada.