La Comisión Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta ante las condiciones climáticas adversas que se esperan en el estado de Chihuahua durante el sábado 10 y el domingo 11 de junio; Parral espera que se eleven las temperaturas durante el fin de semana.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Se prevé la presencia de una línea seca, asociada al paso de la corriente en chorro subtropical, que traerá consigo nubosidad variable y vientos con rachas superiores a los 50 km/h en varios municipios de la región.
Los municipios de Juárez, Ahumada, Janos, Ascensión, Riva Palacio, Chihuahua, Satevó, Valle de Zaragoza, Parral, Santa Bárbara, Allende y Manuel Benavides podrían experimentar estas condiciones climáticas desfavorables. Además, existe la probabilidad de formación de tolvaneras en los tramos carreteros de Chihuahua-Juárez, Juárez-Ascensión, así como en territorio de Janos y Parral.
Las temperaturas también serán motivo de preocupación, ya que se esperan máximas de 36 a 37°C en Chihuahua, Juárez, Camargo, Jiménez y Delicias. En la región serrana, las temperaturas oscilarán entre los 26 y los 30 °C.
Se pronostica que estas condiciones calurosas persistirán durante la próxima semana, con valores extremos en algunas localidades. Ojinaga podría alcanzar los 41 y 42°C, mientras que Chihuahua y Juárez registrarán máximas entre 37 y 40°C.
Ante esta situación, la CEPC hace un llamado a la población a tomar medidas de precaución para proteger su salud. Se recomienda prestar especial atención a grupos vulnerables como menores de edad, adultos mayores, mujeres embarazadas y mascotas, con el fin de evitar golpes de calor y otros efectos adversos.
Algunas de las recomendaciones incluyen no dejar a personas o mascotas dentro de vehículos, mantenerse hidratado(a) con abundante líquido, protegerse de los rayos del sol utilizando bloqueador solar, gafas, sombrero, sombrilla y ropa adecuada.
La CEPC también informó que, durante el periodo del 9 al 16 de junio, no se esperan precipitaciones en el estado. A pesar de la ausencia de lluvias, se insta a la ciudadanía a estar alerta y seguir las indicaciones de las autoridades competentes para salvaguardar su bienestar.
Es fundamental que la población tome en serio estas advertencias y se prepare adecuadamente para hacer frente a las condiciones climáticas extremas, a fin de evitar riesgos y proteger la salud y el bienestar de todos los habitantes de Chihuahua.