La Secretaría de Salud alerta sobre las enfermedades gastrointestinales en esta temporada de calor e indicó que en comparación con el año pasado se ha tenido una disminución del 5.4 por ciento a nivel estatal. En el 2022 fueron mil 362 casos, mientras que en este año se han presentado mil 283 casos, por lo que recomienda realizar una serie medidas de prevención para cuidar la salud, sobre todo de los niños y adultos mayores.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología de Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, recomienda medidas de prevención ante enfermedades gastrointestinales, las acciones incluyen el lavado de manos con frecuencia, la higiene en la preparación de alimentos, aplicar la vacuna de rotavirus en los niños, así como la lactancia materna para los recién nacidos.
El subdirector de Epidemiología indicó la importancia de aplicar estas medidas y considerar los síntomas que se presentan en este tipo de padecimientos como son náusea, vómito, diarrea, dolor de cabeza y el abdominal, los que pueden variar en las personas.
Te puede interesar: Todo este tiempo estuviste equivocado: la ropa negra es mejor para temporada de calor
La Secretaría de Salud de Chihuahua exhorta a la ciudadanía a realizar las medidas de prevención e higiene para evitar padecer las enfermedades gastrointestinales durante esta temporada de calor, la relación de estas con un diagnóstico específico, en este período del 2023 se han presentado mil 283 casos y en contraste con el 2022, fueron mil 362 casos, para tener una disminución del 5.4 por ciento.
Comentó que dentro de las enfermedades gastrointestinales se asocian las conocidas como mal definidas, y que, en este año, de la semana epidemiológica 13 a la 23 se han registrado 32 mil 618 casos, por lo que al compararse con el año 2022, fueron 29 mil 757, en el Estado de Chihuahua.
De tal forma que estos padecimientos se han incrementado en un 9.6 por ciento; además, mencionó que algunos padecimientos específicos incluyen las intoxicaciones alimentarias bacterianas, las producidas por amebiasis intestinal, infecciones por protozoarios, fiebre tifoidea, ascariasis, rotavirus, shigelosis, entre otros.
Gumaro Barrios exhortó a la ciudadanía a realizar las medidas de prevención e higiene para evitar padecer las enfermedades gastrointestinales durante esta temporada de calor, recomendó practicar varias medidas de prevención para contribuir a la disminución de las enfermedades gastrointestinales, como son la higiene en la preparación y conservación de alimentos, la higiene de manos antes y después de ir al baño o bien, al cambiar los pañales.
Añadió que para proteger a las y los recién nacidos, es importante mantener la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida y de forma complementaria, hasta los 2 años de edad, así como aplicar la vacuna de rotavirus en los niños, para reducir los casos de diarrea ocasionados por este virus.
Otras medidas recomendadas son el uso de Vida Suero Oral como un tratamiento en los menores de 5 años, para evitar la deshidratación; también, tener depósitos específicos para la basura con tapas y separar la orgánica de la inorgánica, y mantener las áreas de cocina libres de insectos o mascotas, así como guardar los alimentos en recipientes cerrados.
Finalmente, el epidemiólogo estatal exhortó a que, ante cualquier síntoma mencionado, se debe acudir a la unidad de salud más cercana, para que el médico realice el diagnóstico y otorgue el tratamiento que corresponda.