El Instituto Mexicano del Seguro Social emitió una serie de recomendaciones, que consisten en controlar obesidad y beber suficiente agua, para prevenir la trombosis venosa, dicha afección, se caracteriza por dolor y ardor, generalmente en las piernas. Prácticas saludables como llevar una alimentación balanceada, ingerir abundantes líquidos y practicar ejercicio regularmente, pueden ayudar a prevenir esta enfermedad.
El IMSS en Chihuahua, informó que la trombosis venosa, que es cuando la sangre se coagula y forma un trombo que impide la circulación, puede prevenirse si se detecta y trata a tiempo.
El coordinador de Prevención y Atención a la Salud, doctor Adrián Rodríguez Pacheco, explicó que la sangre dentro del organismo se encuentra en estado líquido para poder permitir la circulación a través de venas y arterias; sólo se coagula cuando es necesario cortar el flujo sanguíneo, como en el caso de una herida, que es cuando entran en funcionamiento algunos elementos anticoagulativos.
Indicó que la trombosis venosa se presenta con más frecuencia en las piernas, ya que se encuentran en la parte inferior del cuerpo y a la sangre le cuesta ascender hacia el corazón, quedando a veces retenida, lo que facilita su coagulación.
Rodríguez Pacheco, detalló que hay varias causas por las que se puede presentar el malestar, una de ellas es cuando la persona habitualmente no realiza ejercicio físico, permanece durante largos periodos inmovilizada, como en viajes aéreos y en autobús; fuma, toma algún medicamento, tiene problemas de insuficiencia cardiaca, obesidad o embarazo. Explicó también, que la deshidratación o pérdida de agua corporal, provoca que la sangre sea más densa de lo habitual, lo que dificulta el flujo continuo en vasos pequeños y favorece la coagulación.
En los adultos mayores, la rotura de huesos principalmente en cadera y la parte de los muslos, puede desencadenar la trombosis; y en algunos casos, la piel se nota enrojecida o como con un cordón duro, y presenta dolor a lo largo de la vena afectada.
El especialista comentó que para prevenir la aparición de la trombosis, por lo general es suficiente tomar algunas medidas como elevar las piernas, no permanecer mucho tiempo en una postura, evitar el sobrepeso y la práctica de ejercicio al menos 30 minutos al día, así como si va a realizar viajes largos, caminar cada dos horas.
Señaló que, si la trombosis es profunda, la persona posiblemente deba estar bajo tratamiento médico durante algún tiempo, o tal vez ingresar a cirugía para recuperar la salud. Esta enfermedad puede ocasionar muchos problemas si no se trata a tiempo, por eso el Seguro Social, exhorta a los derechohabientes para que si presentan alguna molestia acudan a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción a valoración y manejo médico.