El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, recomienda a la población mantener las medidas de seguridad con el uso del árbol navideño, ya que los materiales que lo componen son altamente inflamables, por lo que fácilmente pueden causar un incendio en caso de un corto circuito.
De ahí la importancia de tomar ciertas precauciones durante la instalación y el uso de cualquier tipo de ornamento, indicó la coordinadora auxiliar de Salud en el Trabajo, Margarita Botello.
Señaló que se debe de poner principal cuidado a las series de luces, ya que un defecto en las mismas las puede hacer altamente peligrosas; más si se sobrecalientan o se genera un corto circuito, que es lo que da origen al fuego.
En ese sentido, dijo que se debe cerciorar que las luces navideñas no sean de baja calidad o queden mal instaladas; por lo que recomendó revisar que acrediten las normas oficiales que guarda el país donde se comercializan, lo que se puede averiguar con la presencia e información que indican las etiquetas del producto.
Si son series utilizadas en años anteriores, recomendó revisarlas y probarlas antes de ser instaladas, pues tras un año de almacenarlas en armarios, cuartos o bodegas, la fauna nociva, como las ratas pueden dañarlas y alterar su funcionamiento.
En caso de acondicionar con más arreglos, nacimientos o villas, es recomendable no utilizar materiales inflamables ni colocarlos cerca del cableado; al irse a dormir, se deben desconectar los cables utilizados, a fin de evitar el sobrecalentamiento de los focos que incrementan la posibilidad de combustión y de incendio.
Indicó también que, aun contando con materiales confiables, es conveniente contemplar las siguientes reglas básicas, no solo en el hogar, sino en lugares de trabajo.
Colocar el árbol de Navidad fuera de los pasillos, escaleras, puertas y salida; lejos de materiales inflamables como cortinas o papelería; no sobrecargar contactos o extensiones, apagar adornos y luces al salir de la casa u oficina, revisar periódicamente que los cables y luces no estén calientes.
El Seguro Social desea a la población chihuahuense que pasen las fiestas de temporada en paz y en familia, libres de cualquier situación de riesgo que ponga en peligro la salud, por lo que exhorta a la derechohabiencia a tomar en cuenta estas medidas.