Lluvias que se presentaron en días pasados eliminaron hasta el 95 por ciento de la plaga de chapulines que siniestraron más de 40 hectáreas de frijol y maíz en Balleza, esto de acuerdo con lo informado por el titular de la Sader en el distrito, Saúl Carbajal, quien resaltó solo queda presencia del insecto en las orillas del Bajo de Balleza.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Saúl Carbajal Loya, jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el distrito de Balleza, dio a conocer que las lluvias que se han registrado durante los últimos días favorecieron a la exterminación de la mayoría de la plaga de chapulín.
De acuerdo con lo resaltado en su momento el funcionario federal quien indicó que fueron un total de 42 hectáreas las que se vieron afectadas por esta plaga, de las cuales fueron 30 de maíz y 12 de frijol.
Puedes leer: Cultivos de alfalfa y algodón en Ojinaga se verán afectados por lluvias; labores se inundaron
Según la información señalada por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), durante el fin de semana se han registrado un aproximado de 40 milímetros de lluvias en el municipio de Balleza.
En este sentido Carbajal Loya también aseguró que con este registro de captación pluvial en el municipio de la Sierra Tarahumara, al menos el 95 por ciento de las plaga de chapulín logró exterminarse.
Hasta finales del mes pasado se tenían más 12 días sin registrarse precipitaciones, lo que generó la presencia de plagas como el chapulín, situación que si no fuera por las lluvias se hubiera agravado en todo el municipio.
Explicó que la plaga se quedó en las partes bajas del municipio serrano; sin embargo las lluvias permitieron que esta condición no avanzara en los cultivos de temporal de los agricultores ballezanos.
Finalmente Carbajal Loya concluyó destacando que se espera que en el transcurso de esta semana la presencia de saltamontes que únicamente queda en las orillas de los ríos irá disminuyendo paulatinamente.