Designa INE ocho mil 775 funcionarias y funcionarios de casilla para la Revocación de Mandato en el estado de Chihuahua.
Los Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Chihuahua realizaron la Segunda Insaculación para integrar las Mesas Directivas de Casilla que recibirán y contarán la opinión de la ciudadanía durante la jornada de Revocación de Mandato.
Lilia Azucena Flores Cárdenas, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, informó que el segundo sorteo de ciudadanas y ciudadanos permitió designar a ocho mil 775 personas que desempeñarán los cargos de Presidenta o Presidente, Secretaria o Secretario, Escrutadores y Suplentes Generales.
Para la insaculación, se consideró a 18 mil 862 chihuahuenses que durante la Primera Etapa de Capacitación, aceptaron participar, acreditaron los requisitos legales y fueron capacitados para desempeñar la tarea de funcionarias y funcionarios de casilla, el domingo 10 de abril.
Expuso que el sistema informático utilizado para llevar a cabo el sorteo, designó en forma aleatoria a cinco personas por cada una de las mil 755 casillas Básicas, Contiguas y Especiales, aprobadas para su ubicación en la totalidad de los municipios del estado de Chihuahua.
El primer criterio para seleccionar a las ciudadanas y ciudadanos, fue que su apellido iniciara con la letra “B”; mientras que el segundo criterio, fue el nivel de escolaridad que manifestaron, eligiendo en el siguiente orden: Presidencias, Secretarías, Escrutadores y finalmente Suplentes Generales, en las unidades territoriales.
Entre el 11 de marzo y el 09 de abril, Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales visitarán nuevamente los domicilios de las personas sorteadas para notificar los nombramientos y capacitar en tareas inherentes a los cargos de autoridad electoral, a fin de que reciban con certeza la opinión de los participantes en el ejercicio de Participación Ciudadana.
La visita se realizará bajo un protocolo de seguridad sanitaria cuyo propósito es mitigar la propagación del Covid-19.