La Navidad también es una buena época para que los alumnos conozcan las tradiciones mexicanas, una de ellas son las tarjetas navideñas que la gente mandaba a sus seres queridos. Los alumnos de la secundaria Técnica 31, dentro de sus actividades y programas de lectura que tienen en la escuela, prepararon trabajos de redacción en donde expresaron su buenos deseos a familiares y amigos con la elaboración de tarjetas y botas navideñas.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En la secundaria Técnica 31 se llevó a cabo la exposición de trabajos manuales navideños, todos ellos hechos por los estudiantes de la escuela, dentro de su programa analítico que están cursando, llevan a cabo actividades dentro del plan “sembrando lecturas, cosechando valores”, lo cual les ha funcionado bien gracias a los resultados que han tenido con los estudiantes en la promoción de la lectura dentro del plantel.
Durante la mañana de este miércoles, en las instalaciones de la biblioteca escolar, se estuvieron exhibiendo los trabajos que han venido realizando en el mes de diciembre, de los que resaltaron las tarjetas navideñas, una tradición ya perdida entre la sociedad, sin embargo los alumnos retomaron esta bonita costumbre que se tenía durante esta temporada decembrina.
Los jóvenes hicieron recordar a los adultos cuando se acostumbraba mandar tarjetas navideñas, estas eran usadas para compartir buenos deseos a familiares y amigos, las cuales, por medio del correo, les llegaban a sus seres queridos. Ahora los jóvenes por medio del WhatsApp mandan los buenos deseos; ellos recordaron esta tradición al hacer de manera creativa las tarjetas navideñas, en ellas los estudiantes pusieron mensajes de paz y amor.
El director de esta escuela, Raúl Méndez Villalobos, señaló que mediante estos ejercicios de redacción los maestros pretenden que los estudiantes fortalezcan su hábito a la lectura y la escritura. Además de la convivencia entre los alumnos, se tiene como finalidad fomentar los valores familiares, de igual manera se expusieron botas navideñas, porta-llaveros, litografías de cartoncillo negro y juguetes navideños.
Indicó el director del plantel que en este mes los estudiantes tocaron el tema de la paz y en enero toca el valor de la tolerancia, además señaló que en el taller de lectura y escritura los alumnos desarrollan habilidades mentales y ejercen su derecho a la libertad de leer, con el lema “Libros Hay, Libre Soy” los alumnos están haciendo un ejercicio en el cual los libros les transmiten conocimientos,
Así también a los estudiantes se les fomenta la lectura, hay un mayor acervo cultural, al leer se están creando hábitos saludables y se están fomentando los valores universales del ser humano. Algunos de los trabajos en las tarjetas navideñas resaltaban los Santa Claus, monos de nieve, el Grinch verde, estrellas, botas navideñas y otros personajes, donde plasmaron no solo los buenos deseos al escribir, sino también su arte con buenas intenciones hacia los padres, abuelos, primos, hermanos y amigos de los alumnos, refirió además que las botas y dibujos formaron también parte de la demostración.
Fue en la Biblioteca de la escuela donde se mostraron las diferentes tarjetas navideñas y trabajos que realizaron durante este mes de diciembre.
Cabe señalar que para esta actividad participaron todos los alumnos de la institución, donde conocen y practican los valores de la honestidad, la paz, la tolerancia, el respeto, la democracia y muchos otros más, así también tiene una participación activa con sus maestros que les enseñan que por medio de los libros, ellos son libres, echan a andar su imaginación, crean criterios de análisis y de reflexiones, el mundo se abre ya que el conocimiento es infinito.