"Las dirigencias estatales de los partidos que componen la coalición Fuerza y Corazón por México, están completamente sumados a nuestro proyecto y encontramos en su militancia motivación para luchar y hacer política", manifestaron los precandidatos al Senado de la República, Mario Vázquez y Daniela Álvarez, quienes refirieron que la región sur del estado y la Sierra Tarahumara están olvidadas por la federación, sobre todo en temas como el campo, acceso al agua, salud y seguridad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
En entrevista con El Sol de Parral, Mario Vázquez y Daniela Álvarez, aspirantes a la Senaduría de la República, abordaron una serie de problemáticas que enfrenta la población chihuahuense y a las cuales es necesario establecer acciones inmediatas.
Por su parte, Daniela Álvarez, indicó que son dos necesidades prioritarias que hay en los municipios que han visitado a lo largo de esta precampaña, entre las que destaca la salud en donde han observado que el Gobierno Federal ha fracasado en diversas ocasiones.
“Ahora con la última pifia de la mega farmacia y otro aspecto es la seguridad en donde el Gobierno Federal ha eliminado muchos fondos que antes fortalecían a las policías municipales y a la seguridad en los estados, para mí esos dos serían los temas más urgentes”, dijo.
Mario Vázquez, señaló que se han registrado como precandidatos únicos al Senado de la República y se encuentran en una precampaña, refrendando el compromiso con la militancia, para iniciar una campaña una vez que se complete la candidatura.
“Percibimos lo que pasa en el estado, yo creo que hay un sentimiento de abandono en muchos temas, desde el arranque de la actual Administración Federal, el tema de las instancias infantiles, desaparición de diversos fondos, las carreteras, muchos temas que han dejado de la mano de Dios al Gobierno del Estado y sobre todo a la gente”, refirió.
El precandidato detalló que el Gobierno del Estado ha salido adelante en algunos temas, ya que se han estado recuperando las instancias infantiles en la entidad, además de que se atienden temas como la salud, a través del fortalecimiento de la infraestructura para el tratamiento del cáncer.
“El estado ha venido, de alguna manera, creciéndose al castigo de la federación, el abandono yo lo advierto porque el Gobierno Federal está concentrando todo su impuesto económico en las obras capricho, que no funcionan, han abandonado al resto del país y creo que eso se debe hacer sentir”, refirió.
Chihuahuenses han padecido la indolencia por parte de los legisladores de Morena
Daniela Álvarez argumentó que vencer a Morena es una consecuencia de lograr el objetivo que se centra en la pelea por Chihuahua, al ser la única diputada federal que tiene el Partido Acción Nacional en Ciudad Juárez, la población ha padecido la indolencia y el desprecio por parte de los mismos diputados de la frontera.
Puedes leer: ¿Puedes votar si tu INE tiene vigencia 2023?
“En los últimos presupuestos no hay nada para Chihuahua, he tenido yo peleas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el tema de los subsidios, sé que en esta región hay problemática con esta dependencia, además del fondo minero que no se refleja en esta zona del estado, hay una apatía y desprecio por parte de los legisladores de Morena, ellos solo atienden lo que les ordena el Presidente de la República”, expresó.
Declaró que el mayor reto es que la gente vea que, realmente, hay personas que buscan defender a Chihuahua y colocar al estado al centro de las prioridades, porque en el momento, para los legisladores lo importante es atender las instrucciones del Presidente, por lo que esta nueva opción reflejaría el consolidar más proyectos.
Encuentran una militancia motivada por una nueva política
Mario Vázquez apuntó que las dirigencias de los partidos se encuentran totalmente sumados al proyecto, ya que cuando empezaron a recorrer el estado, encontraron motivación en las personas, la cual manifiesta ganas de luchar y hacer política.
“Entendemos perfectamente que esta alianza responde a lo que el país vive en este momento, un país en donde están en riesgo las libertades, la democracia, hay que ver como el Presidente de la República intentó destruir al INE y cómo los ciudadanos salieron vigorosamente en todo el país a manifestarse en contra de esa pretensión de debilitar al instituto que a él mismo le dio el triunfo”, puntualizó.
Enfatizó que, como país, debemos avanzar a mejores condiciones, en donde existan apoyos, por ejemplo, a los adultos mayores, pero además agregarle otros elementos que le permitan vivir mejor.
Asignación de presupuesto para atender la migración
Daniela Álvarez mencionó que los migrantes es un tema que abraza la causa, ya que, como diputada federal de Ciudad Juárez, desde antes que sucediera la tragedia en la estación migratoria, denunció en tribuna que estaba por suscitarse un hecho importante por la situación.
“Por una parte tenemos a los ciudadanos, que el gobierno no hace nada por apoyar, quienes somos fronterizos empezamos a sentir la llegada de migrantes, y por otro lado sale el Presidente de la República y dice que México es un lugar de tránsito seguro. Cuando hablas con los migrantes te das cuenta de que el crimen organizado los acecha, muchos son víctimas de trata de personas, son secuestrados y otros extorsionados, para el Gobierno Federal no existen las cifras y es un tema muy delicado, se tendría que estar haciendo algo mediante la asignación de un presupuesto y una estrategia efectiva”, reiteró.
El agua para los chihuahuenses es la vida misma
“Entiendo perfectamente el tema del campo, cuando hay una afectación en este sector, cuando el productor no puede producir, la afectación se ve también en los consumidores, Chihuahua es el tercer estado con mayor producción de frijol, ¿por qué los precios tan elevados?, porque se ven afectados los sistemas de riego”, dijo Mario Vázquez.
Indicó que en los últimos años el campo ha sufrido una insensibilidad de parte del Gobierno Federal, que intenta llevarse el agua cada vez que hay un problema, ignorando que el agua para los chihuahuenses es la vida misma.