El Salto Grande, cascada emblemática de la localidad de Guachochi y atractivo turístico que forma parte de Chihuahua, ubicada a cinco minutos de la cabecera municipal, es un lugar concurrido por locales y visitantes, su cauce proviene del río con el mismo nombre que inicia con una caída de 10 metros para rematar con otra de 15 metros.
El sonido del agua cayendo sobre las rocas que a la par de la sensación de la brisa que se percibe, es un recuerdo que difícilmente se borra de la mente de quienes por primera vez visitan este atractivo natural que forma parte de las cascadas de la Sierra Tarahumara.
A cinco minutos del centro de la ciudad de Guachochi, la cascada de El Salto es adornada por un andén escalinata empedrada cuyo pasamanos de madera llega hasta un mirador que se encuentra bajo la cascada.
Al llegar a este punto, los visitantes disfrutan de la brisa que emite el torrente acuífero natural que, combinado con el panorama de sauces y pastizales en tonalidad verde, generan una experiencia única para cualquier persona que decida acudir.
Datos que el municipio de Guachochi instala para los turistas, indican que esta cascada se conforma con una serie de cascadas que primeramente cae desde 10 metros y culmina con una caída de 15 metros para desembocar al Lago de Las Garzas.
LA SEQUÍA POR POCO DESAPARECE ESTE ATRACTIVO
Luego de los estragos que dejó la sequía de dos años atrás, la cascada de El Salto dejó de existir por una temporada, siendo hasta que se presentaron las lluvias en la temporada del año 2021 cuando resurgió retomando su cauce.
No fue hasta el pasado mes de agosto cuando al retomarse las precipitaciones, esta cascada nuevamente recobró su esplendor y sigue siendo uno de los puntos más visitados de esta zona territorio de pueblos originarios.