El puente colgante ubicado en la vialidad del río, mismo que comunica a los antiguos barrios de Guanajuato y Alfareña, se ha convertido en el “Puente del Amor” debido a que parejas colocan candados, asemejando al reconocido Pont des Arts en París, icónico puente donde los enamorados realizan la tradición de colocar un candado para guardar promesas amorosas.
El Puente de la Plaza del Quijote en Parral es un sitio similar ya que los románticos han estado dejando candados de diversas formas en el alambrado que soporta el puente colgante.
El puente colgante de la vialidad el río a la altura de la colonia Alfareña, es ya un sitio que alberga cerca de mil candados que dan muestra del romance parralense, donde cada vez más se acumulan estos artilugios que dan muestra de las historias que las parejas que acuden al sitio albergan.
Al recorrer este puente que caracteriza a la Plaza del Quijote y se alza por la vialidad del río dando paso a la colonia en mención y al Barrio de Guanajuato, los cientos de candados son un atractivo visual.
Desde corazones dibujados en ellos, hasta los nombres que separados de una “Y” griega entre otros con peculiares figuras, son anclados en la red que sirve como bastión del puente alto cuyos maderos dan un toque rústico.
Las parejas realizan el mismo ritual que es conocido mundialmente en países como Francia, con la Pasarela Léopold Sédar Senghor también conocida como Pasarela de Solferino donde los amantes ponen sus candados en el Pont Des Arts en la romántica ciudad de París.
Los parralenses no se quedaron atrás y están formando el propio puente del amor en esta área, que hasta el momento continúa acumulando candados de diferentes tipos dejando las historias que cada pareja guarda.
Este puente está contiguo a la plaza anteriormente mencionada, que también es paso del Parque Lineal, ambos sitios conocidos por el esparcimiento familiar y sobre todo de las parejas que disfrutan de las áreas verdes.