El Adviento en la Iglesia Católica marca el inicio del año litúrgico de la celebración del misterio pascual de Cristo. Este próximo 3 de diciembre es el primer Domingo de Adviento. Para la Iglesia Católica, es la espera del nacimiento de Jesucristo, salvador del mundo. Se tiene como tradición colocar en los hogares una corona hecha de pino. Lleva alrededor cinco velas: tres de color morado, una rosa y al centro una blanca que representan los domingos en que se espera su nacimiento.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El presbítero Leonel Larios Medina, responsable de la Comisión Diocesana de Comunicación Social en Parral, indicó que el Adviento en la Iglesia Católica marca el inicio del año litúrgico de la celebración del misterio pascual de Cristo. Señaló que el próximo domingo 3 de diciembre iniciará el tiempo del Adviento, que significa estar a la espera de la venida del Señor. Recordamos tres Advientos: el primero del Antiguo Testamento, la profecía de la venida del Mesías, que ya se cumplió con la llegada de Jesús.
El segundo Adviento es cuando Jesús, al subir al Padre ya glorioso, anunció que regresaría lleno de gloria. En ese sentido, estamos viviendo ese segundo Adviento de la historia, donde no sabemos el día ni la hora. Así también, el tercer Adviento es la espera de Jesús cada año, para que viva en nuestro corazón. Estamos llamados a tener a Cristo en el corazón. Esta es una oportunidad de volver a Cristo si nos hemos olvidado de Él.
Es en la Eucaristía y la reconciliación donde podemos encontrar a Cristo. Mencionó que son cuatro semanas las que nos preparan para la fiesta de la Navidad. Tendremos los domingos 3 de diciembre, 10 de diciembre, 17 de diciembre y el 24 para prepararnos para recibir al Niño Dios el 25 de diciembre. Mencionó el presbítero que es una fiesta gozosa, donde se usa el color morado que nos recuerda también la penitencia, siendo una esperanza gozosa de la venida de Jesús.
Puedes leer: Parral elogiado en el Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos
Así también, indicó el responsable de la Comisión Diocesana de Comunicación, que a raíz de esta celebración, hay una tradición en muchos países en donde, en el tiempo de Adviento, se organiza una corona de pino en forma circular, que significa el tiempo que es cíclico. Dicha corona lleva cuatro velas en su alrededor, tres de color morado y una rosa. Las cuatro velas significan las cuatro semanas de preparación.
La vela de color rosa es la tercera semana y se prende. A esta vela rosa se le llama el domingo del gozo, la alegría de que ya está por llegar el Señor. Así también, se le puede agregar una vela blanca que significa la llegada del Señor Jesús. Esta se enciende el 25 de diciembre, día de la Navidad. Esta tradición se invita a llevarla en familia. De igual modo, estas coronas de Adviento se pueden colocar en las puertas de las entradas de las casas.
Cabe señalar que se prende la primera vela morada este domingo 3 de diciembre de la corona de Adviento. Esta corona es hecha de pino debido a que no perece, no se seca, como Cristo que nunca muere; él siempre está vivo. Así también, en su alrededor son colocadas cuatro velas, tres de color morado y una rosa, la cual se enciende el domingo más cercano a la celebración de la Virgen de Guadalupe.
La corona de Adviento es uno de los cinco signos populares navideños, al igual que el árbol de pino que simboliza a Cristo, ya que esta especie se mantiene verde. Las luces representan que Cristo es la luz del mundo, los regalos que nos ha dado Dios Padre, el pesebre que nos recuerda cómo fue el nacimiento de Jesús, una tradición de San Francisco de Asís la colocación del nacimiento y las nueve posadas que refieren a las nueve jornadas de María virgen y San José para llegar al pesebre.
Es de recordar que la vela blanca que se encuentra en el centro de la corona se enciende el 25 de diciembre, la cual nos representa el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo, Salvador del mundo. Es la última vela en encender, ya que ha llegado la luz del mundo. Es de señalar que en papelerías y mercerías del centro de la ciudad ya se encuentran en venta coronas de Adviento, así como diferentes artículos propios de esta temporada decembrina.