Con un visión solidaria y humana y un poder que surge desde su interior, Karla Muñoz se alista todos los días con su traje especial, da un beso a su pequeña hija y sale rumbo a la central de Bomberos en Las Quintas para estar en guardia para atender cualquier emergencia. Desde hace 15 años, el panorama de riesgo y sobre todo de miedo y de retos, es el que tiene de manera diaria, sin embargo, Karla los acepta de manera voluntaria y sale a la ciudad equipada en la bombera para salvar personas. Hoy en el Día del Bombero y de la Bombera, hizo un exhorto a todas las mujeres para que descubran el poder femenino que tienen para liderar equipos de trabajo, y sobre todo, para ocupar puestos que erróneamente eran considerados solo para hombres.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Desde muy chica, Karla Muñoz había soñado con formar parte del honorable cuerpo de Bomberos, pues las torretas, los estribos y hasta las sirenas le llamaban la atención, formando en su mente una idea sobre cómo sería ella siendo bombera y rescatando personas.
En el paso de los años, la entrevistada pudo ingresar a la corporación de los tragahumo, primeramente como voluntaria. Inicialmente su inexperiencia le limitaba hacer algunas maniobras de rescate, sin embargo, con intención, fuerza y voluntad logró vencer cada reto que la corporación le presentaba en las prácticas e incluso, en algunas ocasiones de siniestro.
Más adelante, la joven mujer obtuvo las capacidades para lograr sofocar un incendio en su totalidad, tomando conocimientos sobre cómo conectar la manguera principal a los puertos de la unidad y hasta con qué fuerza agarrarla mientras el chorro sale dirigida al punto de incendio, todo esto en un menor tiempo, ya que la vida de las personas implicadas está en juego.
Su nombre es Karla Lizbeth Múñoz Chacón, y es una valiente mujer que integra el cuerpo de Bomberos de Parral y que, de manera diaria, ocupa un lugar en la unidad cisterna y sale a la ciudad para sofocar incendios y rescatar a personas que están en peligro.
Después de los 10 años de estar en la corporación, Karla Lizbeth pasó a formar parte de la nómina de empleados en el Municipio dentro del departamento, sumando un total de 15 años en servicio a Parral y su región, haciendo trabajos que antiguamente eran considerados exclusivos para hombres y ella, al igual que sus compañeras, demuestran que las mujeres tienen el mismo poder para salvar vidas.
Puedes leer: Participa Bomberos en la entrega-recepción con el nuevo Gobierno Municipal
En cada siniestro, Karla y todo el equipo de Bomberos hacen la lucha masiva para salvar las vidas humanas y posterior, para proteger el patrimonio de las personas, pero lamentó que en ocasiones esto no se cumpla, pues dijo que es uno de los retos más difíciles: llegar tarde al lugar de los hechos y encontrar inmuebles dañados en su totalidad o incluso, hasta personas sin vida.
"Ver eso me parte el alma, aunque debo de armarme de valor para afrontar la situación y continuar con mi labor de sofocación (...), me gusta mucho mi vocación, me gusta demostrar que todas las mujeres tenemos el poder para demostrar nuestra valentía, nuestra pasión y nuestro amor por el trabajo que tenemos", aseveró.
Hoy se celebra el Día del Bombero y de la Bombera, por lo que la entrevistada envió un mensaje a las mujeres en donde destacó que tienen el poder suficiente para cambiar el mundo y para cumplir todos sus sueños, pues resaltó que con entrega y amor es posible.