La construcción de un nuevo Relleno Sanitario de Valle de Allende reducirá el impacto ambiental, según lo dio a conocer el Presidente Municipal, quien además, indicó que el basurero que actualmente se encuentra está saturado, por lo que es urgente destinar un espacio para el tratado de los desperdicios, por ello, en coordinación con Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas de Gobierno del Estado se encuentran trabajando para determinar la inversión para esta obra que estará ubicada a 6 kilómetros de la cabecera municipal.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Por lo anterior, el alcalde de Allende, Jesús Soto, comentó que el primer beneficio que se tendrá con un nuevo Relleno Sanitario es en el tema ecológico, ya que el que se encuentra actualmente en el municipio no tiene el debido tratado.
“La gente me reclama mucho por el basurero, pero la verdad es que no hay espacio para recibir más residuos, afortunadamente todos los permisos se nos otorgaron inmediatamente, por lo que esta obra será una realidad”, dijo.
Jesús Soto argumentó que el nuevo Relleno Sanitario estará ubicado a 6 kilómetros de Valle de Allende con el objetivo de que los residuos no tengan un impacto en los habitantes.
“Ya tenemos los estudios y la aprobación del impacto ambiental, y gracias a Gobierno del Estado se podrá materializar esta obra que tendrá un gran beneficio no solamente para los habitantes de la cabecera sino de las comunidades que pertenecen al municipio”, informó.
El entrevistado señaló que en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas de Gobierno del Estado se encuentran trabajando en los estudios con los cuales puedan determinar la inversión para la obra.
De igual forma, destacó que el basurero que se sitúa actualmente en el municipio es de aproximadamente una hectárea y media, siendo el mayor problema la saturación de desechos debido a que se producen alrededor de dos toneladas diarias de desperdicios.
Además se incrementan más los desechos del basurero por una empresa local, que tira entre aserrín y madera, lo cual da entrada a que se puedan presentar incendios.
Tanto la basura como los desperdicios de madera incrementan los riesgos de incendios sobre todo en la temporada de aire, además de que ya se han detectado personas que continúan tirando basura en los alrededores y también esto puede provocar un incendio.