El diputado local de Morena realizó público su voto en contra del nuevo Fiscal del Estado de Chihuahua, expresando que el nuevo Fiscal no cuenta con el visto bueno de peritos y colegios de abogados.
El diputado local de Morena, David Oscar Castrejón Rivas, hizo público que votó en contra del nombramiento de Roberto Javier Fierro Duarte, por considerar que no garantiza la independencia de la Fiscalía General del Estado y el nuevo Fiscal no cuenta con el visto bueno de peritos en la materia como es el caso de Ficosec, barras y colegios de abogados, así como sociedad civil.
El legislador de Morena expuso en su comparecencia ante la Jucopo, "el Fiscal no respondió cuáles serían las acciones para desvincularse de su cercanía con la Gobernadora y de esa forma tener absoluta imparcialidad".
El Fiscal debe ser imparcial en la persecución del delito y no se pidió opinión a barras y colegios de abogados, además se pudo consultar a la Ficosec, y a la ciudadanía en general, “haber abierto ocho o diez días a la opinión general para el nombramiento y nosotros ser portadores de esa opinión”, expresó el diputado Castrejón.
El diputado por Morena manifestó que si bien es facultad de la Gobernadora nombrar al Fiscal General del Estado, también es facultad del H. Congreso del Estado el ratificarlo, y es lamentable que no se haya presentado una terna de perfiles para propiciar un nombramiento independiente y con credibilidad, que garantice la justicia que necesita el estado de Chihuahua cuyos índices delictivos han ido en aumento.
Oscar Castrejón explicó que su voto contra el nombramiento del nuevo Fiscal fue por una cuestión de principios, porque siempre ha estado en contra de la corrupción y a favor de la justicia.
En el caso de María Ángeles Ávila, secretaria de la Función Pública, el legislador de Morena expuso que el voto en contra fue resultado de su respuesta en la comparecencia, donde la funcionaria manifestó estar a favor del fuero, hecho que contraviene con sus conversaciones personales.