"A pesar de que estoy sola, mis vecinos me echan la mano, me llevan el taco y leña…” Fueron las palabras de doña María de los Ángeles Olivas, de 89 años de edad, quien indicó que en esta temporada de frío cada vez es más helada su casa. Es por ello que por las mañanas prende su estufa de leña, además de calentar la aprovecha para el agua con la que prepara el café, gracias a la ayuda de la gente y a la venta de empanadas ha salido adelante.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
María de los Ángeles Olivas, vecina de la calle “Ignacio Herrerías” número 18 de la colonia Tierra y Libertad, comenta que ya está muy enferma, padece de diabetes, hipertensión arterial y asma. Le falla la vista y ahora con los fríos le duelen los huesos; sin embargo, está tomando sus medicamentos y eso le ayuda a sobrepasar sus enfermedades, tales como la Metformina y el Losartan, es por ello que durante las mañanas para sufrir menos los dolores y reumas prende su estufa.
Por lo general, se levanta temprano para tomar café, siempre ha sido madrugadora, desayuna y prende la estufa con la leña que tenga. Los sábados y domingos hace empanaditas de manzana o camote que vende en los tianguis de la colonia PRI, pero cuando anda mala mejor se las deja a una amiga para que se las venda, con el frío ya no aguanta andar mucho fuera de casa.
Puedes leer: ¡Abrígate bien! Prevé SMN heladas en la Sierra y temperaturas de -5 a -10 grados
Da gracias a Dios por los vecinos que tiene, ya que indicó que “a pesar de que estoy sola, mis vecinos me echan la mano, me llevan el taco y leña”, sobre todo le ayuda Arturo Portillo, conocido por la señora que trabaja en una carpintería, amablemente se la regala.
Por otra parte, indicó que generalmente en la estufa de leña pone agua a calentar que le sirve para hacer sus alimentos, lavar trastes o prepararse su café, mencionó que su esposo ya falleció hace alrededor de cinco años, tiene una nieta que la visita con frecuencia; sin embargo, ahora está en Ciudad Juárez, también tiene un hijo que la visita cuando sale del trabajo, no se considera sola aun cuando se queda en casa.
Te puede interesar: Supervisa César Peña operaciones de "Canasta Solidaria Gratuita a domicilio"
Mencionó que hay ocasiones en que batalla para conseguir leña, ya que se le está acabando con el frío, este año la Presidencia Municipal no le ha llevado como el año pasado, cuando llega a escasear sale a las calles para ver si consigue, toca las puertas de sus vecinos para ver si le dan.
Considero que este año ha sufrido el frío, más que en otras ocasiones, tal vez porque se siente más vieja; sin embargo, para sus 89 años aún camina y hace quehaceres de la casa, ya no le gusta mucho cocinar porque en varias ocasiones se ha quemado, con su actual estufa ya tiene seis años que se la llevaron y le ha servido de mucho, manifestó.
Para finalizar, dijo que apenas comienza el frío, muchas personas como ella lo padecen, es por ello que requieren de leña para sus estufas y calentones, desde que quedó viuda extraña mucho a su esposo Antonio Mares, también agradece a sus vecinos que están al pendiente son muchos los favores que les debe, incluso con sus medicamentos la auxilian cuando ya no tiene.