"Les falta voluntad a las autoridades federales para evitar llamadas de extorsión", así lo expresó el director del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, Rodrigo Chávez, quién mencionó que el 90 por ciento de llamadas de intento de extorsión salen de penales de México. Actualmente en Parral se han denunciado 30 casos de extorsión en el periodo de enero-abril.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El director del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, Rodrigo Chávez, informó sobre el delito de fraude telefónico que ha presentado en los primeros meses un incremento en Parral, luego de que en el 2023 registrara únicamente 7 casos y en el presente periodo sumen 30 denuncias. Ante esto expresó hace falta “voluntad” de las autoridades federales para atender está problemática en la que se han visto afectados los ciudadanos.
Mencionó que se deben realizar las acciones correspondientes para evitar estos actos en los que, a través del engaño, se comete este tipo de delito para adquirir algún beneficio económico. “Ellos mismos han señalado que más del 90 por ciento de las llamadas de intento de extorsión provienen de tres penales de México”.
Destacó que las autoridades deben vigilar que las personas que se encuentran privadas de la libertad en estos Ceresos no tengan acceso a los aparatos móviles. “Cómo entran esos teléfonos a los Ceresos, cómo es que no inhiben la señales dentro de estos lugares, o es que algunas de las autoridades están involucradas en estos actos”.
Comentó que se han detectado que algunas de las modalidades que manejan los delincuentes cuando realizan llamadas a la posible víctima, lo envuelven a través de engaños hasta lograr intimidarlo psicológicamente con frases como “te vigilo", "sé en donde vives", "te estoy siguiendo”, ostentándose también como parte del crimen organizado.
Puedes leer: Alertan por posible estafa a través de aplicaciones de mensajería
Posteriormente cuando logran “engancharlo” hacen que cambie de número celular, se dirija a un motel o se aísle, se tome fotografías en donde aparezca manchado con líquido y semejando algunas heridas, de igual forma lo obligan a hacer una videollamada con el extorsionador.
Después se encargan de envía las imágenes a sus familiares diciéndoles que lo tienen secuestrado con la amenaza de que, si no deposita una cantidad, le hará daño a su familiar.
Otro de los métodos es que se hacen pasar por un familiar o conocido de la persona la cual, requiere de un "favor económico" de carácter urgente, para obtener algún beneficio.
Finalmente resaltó que en caso de detectar un probable caso extorsión o fraude, reportar de inmediato llamando al 911 y contactando a sus familiares, a la persona involucrada, para verificar que se encuentran en correctas condiciones.