El 45 por ciento de las personas que reciben capacitaciones en materia de género son hombres. La titular del Departamento de Educación y Sensibilización en Género del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Selenia Duarte Chávez, señaló que se han llevado a cabo 21 capacitaciones durante el periodo de enero a mayo del presente año, siendo poco menos del 50 por ciento las que son impartidas a personal masculino. Pese a que se dediquen más a las mujeres para fomentar la cultura de la denuncia, es importante que los hombres también estén capacitados en materia de género.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Al menos el 45 por ciento de las personas que asisten a las capacitaciones en materia de género, son hombres, según lo dio a conocer la titular del Departamento de Educación y Sensibilización en Género Selenia Gutiérrez.
Según indicó de un total de 927 personas que han asistido a las 21 capacitaciones realizadas por el departamento en temas de sensibilización y educación en género, 415 de ellas han sido a hombres, pese a que están dedicados mayormente a las mujeres.
Selenia Gutiérrez, titular del citado departamento, señaló que el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) cuenta con un departamento de educación y sensibilización en género el cual, da soporte a las acciones de institucionalización de la perspectiva de género como las de atención a la violencia contra las mujeres.
Destacó que el objetivo de este departamento es deconstruir los casos de delito en materia de género en contra de las mujeres, adolescentes y niñas a través de las estrategias de educación como talleres, conferencias y pláticas informativas.
En cuanto al impacto que se lleva a cabo en hombres, destacó que es a través de cada tema que se imparte, el método de adquisición de conocimientos generales de los conceptos básicos de género, roles y estereotipos de género, de los cuales, se han derivado las desigualdades de las mujeres respecto de los hombres.
Puedes leer: Modificarán artículos del Código Civil que ignoran a la mujer
Asimismo, se analiza la construcción social con la que se ha educado, identificando los tipos de violencia hacia la mujer y sus modalidades, con el fin de desarrollar empatía y sensibilización en el sexo masculino.
Explicó que, cuando un hombre lleva este proceso de sensibilización, comienza la deconstrucción que es cuando olvida lo aprendido en cuanto a los roles de género que se han impartido socialmente, siendo reemplazados por una nueva visión que permite cambios en la conducta del hombre, el cual, impacta de manera positiva, ya que no reproducirá conductas violentas.
“Es aquí donde se consigue la prevención de la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas habiendo impactado a los hombres”, finalizó.