El 40 por ciento de las atenciones que se han brindado a mujeres a través de Instancia de la Mujer son catalogados como violencia económica, según indicó la titular de la instancia, Margarita Salcido, quien informó que en un lapso de 10 meses se han recibido a 10 mujeres de las cuales cuatro son por este factor, por lo que se les brindan las herramientas para que puedan emprender un negocio y con ello evitar estos casos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Por lo anterior, Margarita Salcido, titular de Instancia de la Mujer comentó que existen mujeres que aparte de hacerse cargo de las labores del hogar, también tienen un ingreso económico para su familia.
Sin embargo, explicó que hay casos en donde solo la mujer se dedica a las labores del hogar, y en ocasiones el hombre controla el gasto de la casa sin darle un sólo peso a la mujer, y que genera que cuando hay una discusión el hombre no da el sustento económico.
“Eso es violencia económica para la mujer llegue acceder en la problemática que han tenido, también se presenta cuando la mujer trabaja y el hombre le pide el sustento económico para el hacerse cargo del dinero de la casa”, dijo.
Manifestó que uno de los principales casos que se pueden presentar, además de las discusiones es que el hombre solo brinde lo mínimo necesario para los gastos del hogar sabiendo que los ingresos son mayores, y teniendo conciencia del costo de los bienes.
Puedes leer: Empoderarán con capacitaciones para autoempleo a 20 mujeres víctimas de violencia y desplazamiento
Margarita Salcido argumentó que los principales casos de violencia que se presentan en la ciudad es la familiar, física y económica en donde se brinda asesoría para que las mujeres puedan salir de esa situación.
“En un lapso de 10 meses se han solicitado 10 asesorías de las cuales cuatro corresponden a violencia económica, y muchas ocasiones esta va de la mano de la violencia psicológica”, explicó.
Ante ello, señaló que a través de Instancia de la Mujer se les brinda las herramientas necesarias para que puedan salir adelante, por ello se les brinda un lugar a través del programa La Mercadita, y con ello puedan emprender un negocio que les permita poder llevar un sustento al hogar.