Fallan operativos contra vivas, inicia otro año con fiestas y pistolas de diversos calibres accionadas al aire nuevamente fue la banda sonora de los festejos de fin de año, aunque en este año por fortuna no hubo lesionados como en el caso del 2020 por esta ilícita costumbre, si se reportaron daños por parte de afectados en redes y un incendio a causa de un petardo. Ese a que las autoridades han anunciado que se han dejado estas prácticas para convertirse en ilícito, a pocas horas para acabar el año pasado iniciaron las balaceras terminando hasta cerca de las tres de la madrugada y no hubo detenidos ni armas confiscadas al inicio del 2022.
Tanto la Sedena como la FGE anunciaron la implementación de operativos contra “vivas" mientras que Gobierno Municipal únicamente exhortó a la ciudadanía a evitar esta ilícita práctica de fin de año, no se reportaron daños peropor parte de las atenciones al 911; sin embargo, vecinos de la colonia Lomalinda hicieron llegar a esta casa editora las imágenes que demuestran como una de esas balas perforó el techo.
Pese a esto, las personas que perciben daños en sus viviendas difícilmente denuncian el balazo y los daños tampoco se registran ante las autoridades, los afectados utilizan redes para esto como el caso expuesto de una persona que dijo en grupos de Facebook que dos balas cayeron en su sala casi impactando contra una niña de dos años.
Con cientos de disparos de variados calibres los que armonizaron la madrugada de inicio de año y que se dejaron oír desde pocas horas llenaron las calles de esquirlas las cuales son recogidas cual peritos, por recolectores de metal desde temprana hora recorren calles buscando los casquillos.
Tanto la Fiscalía General del Estado Zona Sur en Parral así como la Sedena reportaron saldo blanco ni llamados al 911 denunciando esta .
Además de la bala que perforó un techo a pocos minutos antes de empezar el año, un petardo que también son costumbre de usarse en los festejos, fue el único reporte de incendio de vivienda ocasionado por esto.
La Ley Federal sobre uso de explosivos y armas de fuego sancionan hasta con cárcel estas prácticas ya que desde la portación ilegal de armas hasta los peligros en materia civil son o deben ser castigados por la Ley.
El año pasado, el caso de una familia que inició el 2020 en un día como hoy con la mala experiencia de un bebé y una madre de familia heridos de bala provenientes de los disparos al aire de los festivos.