La Fiscalía General del Estado reporta que el año 2021 fue el más violento en Parral durante los últimos cinco años, además casi se triplicaron los homicidios en los últimos tres años, la estadística pasó de 11 a 29 muertes dolosas contra masculinos; en los últimos cinco años se acumulan casi 100 hechos sangrientos.
De acuerdo a datos proporcionados por parte de la Fiscalía General del Distrito de la zona sur, exponen que en los últimos cinco años han asesinado a 97 personas del sexo masculino de manera dolosa.
En los 60 meses correspondientes al periodo de 2017 a 2021, se lograron contabilizar casi el centenar de homicidios, lo que promedia casi dos hechos sangrientos mensuales -1.6 exactamente-.
En este sentido, se pudo constatar que el 2021 fue el año más violento en el transcurso de 2017 a 2021, esto último luego de que se acumularán 29 muertos; siendo julio y agosto los meses más violentos en los últimos cinco años, ya que ocurrieron seis homicidios en cada mes.
Si se comparan las estadísticas de 2021 y 2020, se puede ver que la estadística casi se dobló ya que en 2020 se contabilizaron un total de 15 muertes, siendo el segundo año con menos defunciones en el comparativo de la mitad de la última década.
El segundo año con más defunciones fue 2019, cuando se presentaron 21 asesinatos en contra de masculinos; posteriormente le sigue el año 2017, cuando se dieron a conocer 20 muertes.
Cabe señalar que el 2018 fue el año con menos sangre, ya que en este lapso solo se dieron a conocer 11 muertes, casi tres veces menos que lo que se reportó durante el 2021.
Lo anterior expone que en el último año, se dispararon a casi el 300 por ciento los homicidios, esto si se compara el año más violento, con el año que menos muertes tuvo -2018 y 2021-.
En la zona sur se vive una situación de violencia desencadenada principalmente por el crimen organizado, lo anterior se puede ver expuesto en las estadísticas de asesinatos que solo de un año a otro vieron un incremento de casi el doble.
Hasta el día que se redactó esta publicación, solo se ha presentado un hecho que involucró el asesinato de un masculino de forma dolosa, por lo que el primer mes no acaba de concluir y las muertes ya empezaron a sumarse.