Los municipios de Aldama, Aquiles Serdán, Batopilas, Ciudad Juárez, Cusihuiriachi, Guazapares, Parral, San Francisco del Oro, Satevó, Saucillo, Urique, Chínipas, Guadalupe y Calvo, Madera, Ocampo y Santa Bárbara son los sitios en donde se realiza minería en el estado de Chihuahua, la cual representa el 11.5 por ciento de la extracción de minerales a nivel nacional.
Te puede interesar: Contaminación histórica en el suelo de Parral
“Sin duda, la minería es un pilar fundamental, no sólo para lo que es el peso económico que tiene la industria y la producción que tiene a nivel nacional sino también para el desarrollo de muchas zonas aledañas en donde se emplea a la gente y se les da la oportunidad de tener un trabajo y una mejor calidad de vida”, dijo Pablo Méndez Alvídrez, presidente del Clúster Minero de Chihuahua.
De los municipios mencionados anteriormente, los de Chínipas, Guadalupe y Calvo, Madera, Ocampo y Santa Bárbara, representan el 9.45% de la participación a nivel nacional, explicó.
Durante años, el Clúster Minero de Chihuahua, Clumin ha trabajado de la mano con 16 municipios que cuentan con minas asociadas a este organismo; logrando así, impulsar el desarrollo económico de muchas regiones alejadas en el estado.
Cabe señalar, que actualmente el Clúster Minero de Chihuahua cuenta con 130 proveedores, 16 mineras, seis instituciones educativas, además de dos centros de investigación.
“Nosotros buscamos la mejora en este sector, es por ello que damos impulso, trabajamos constantemente en generar relación y vinculación con las empresas mineras, y también queremos que exista una movilidad social a través de actividades que fomenten precisamente una minería responsable”, externó el titular.