Desde el 2017 alrededor de 44 exhortos han sido emitidos por parte del Congreso del Estado de Chihuahua hacia la Federación solicitando su urgente intervención para darle mantenimiento a las carreteras federales que se encuentran en el territorio. Según explicó Manuel Jurado Torres, abogado oriundo de Parral, las autoridades nacionales han hecho caso omiso a las necesidades del estado grande, por lo que indicó que los amparos continuarán para obligar por la vía legal a que se reparen bajo los términos de la calidad, rendimiento y duración.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El experto en leyes, Manuel Jurado Torres, dio a conocer información de interés general sobre las carreteras federales que se encuentran en este estado, destacando que desde hace siete años se ha estado solicitando el apoyo al Gobierno de México para que intervenga en su mantenimiento, sin embargo, no se han hecho actividades concretas.
Según explicó, el Congreso local puede emitir posicionamientos y exhortos, y que éstos últimos son aquellas formas de hacer un llamado a las autoridades responsables de atender un cierto tema o problema, y que, en ese caso, las carreteras, como la vía corta Parral – Chihuahua, representan un problema mayúsculo para todos los habitantes.
El letrado informó que de acuerdo a los archivos que se ostentan en el Congreso del Estado, desde el 2017 se comenzó a emitir exhortos a la Federación para que actuara en favor de situación específicas de la carretera, dado que no se encontraban tan dañadas, sin embargo, recalcó que desde inicios de la presente administración federal no se ha visto por Chihuahua.
Jurado Torres manifestó que en el gobierno que encabeza el presidente constitucional de México, Andrés Manuel López Obrador, Chihuahua no ha sido prioridad, pues destacó que es la Administración que más exhortos se le han hecho pidiendo que atienda las carreteras del estado, no obstante, no ha enfocado esfuerzos para ello.
Por lo anterior, el abogado calificó como un gobierno irresponsable dado que no se preocupa por los chihuahuenses, dado que esto genera a los conductores daños en sus vehículos, por lo que consideró como injusto e innecesario, por lo que declaró que continuará presentando amparos para defender desinteresadamente al estado grande.
Puedes leer: Abren paso superior en la carretera Jiménez-Savalza; invierten 50 mdp
Transportistas preocupados, no hay carreteras buenas: Contram Parral
El delegado de la Confederación Nacional de Transportistas de México, Juan de Dios Loya Lazcano, refirió que desde hace años se han reunido conductores de diferentes partes del estado para solicitar a la Federación que se reparen las carreteras, desde la carpeta asfáltica hasta la apertura de nuevos tramos que incluya cuatro carriles.
Expuso que ejemplo de ello, es la zona sur del estado, la cual pese a que se cuenta con una carretera que conecta a Hidalgo del Parral a Chihuahua en menos de tres horas, deben de circular por la vía larga, aquella que cruza por Jiménez, Camargo, Delicias, entre otras localidades, gastando más combustible lo que se ve reflejado como recursos.
El entrevistado señaló que existen carreteras en la sierra que requieren de atención por parte de la Federación, como lo es la que conecta a Parral con municipios como Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza, y sus rancherías, que, pese a que no tienen una alta afluencia, son importantes para el desarrollo económico de cada localidad.
Ante ello, expuso que es lamentable que el Gobierno Federal no atienda estas carreteras, por lo que añadió que esto no solo afecta a los viajeros, sino a todos en general debido a que son vías de comunicación principales y a veces, hasta únicas.