Félix Acosta Contreras es un parralense que se dedica a la mecánica automotriz y tiene su taller, sin embargo, es conocido porque lleva 23 años representando al general Pancho Villa en la escenificación de su asesinato cada 20 de julio, en la esquina de las calles Juárez y Gabino Barreda, junto a la plaza dedicada al Benemérito de las Américas y cuya escultura fue alcanzada por las balas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Una de sus mayores satisfacciones –subraya don Félix— es que su hijo interpreta a Villa cuando era joven y su hermano cuando ya era adulto, hasta que él sale a escena para representarlo en su muerte a los 45 años, aún cuando no es un actor profesional, año con año lo felicitan los asistentes y lloran con él por su papel.
Según señaló en entrevista, “Pancho Villa cambió mi vida, en cada Jornadas Villistas me lleno de entusiasmo para representar a este personaje revolucionario al cual admiro”, pues refirió que desde hace 23 años lo representa en la escenificación de su muerte, además expresó que a pesar de no ser actor de carrera, para él es una satisfacción que a la gente le guste su interpretación, sobre todo de una figura que representa la lucha por la igualdad y la justicia en México.
Félix Acosta Contreras ha representado el papel de Francisco Villa por 23 años consecutivos y de hecho, menciona que ya perdió la cuenta sobre el número de presentaciones que han hecho, ya que cada año tan sólo en las fiesta de julio de Parral, el grupo de teatro “Guillermo Baca” organiza mínimo cuatro puestas en escena, entre los días 19 y 20; sin embargo, también señala que han tenido giras en otros municipios de Chihuahua y el norte de Durango, así como en diversos estados de la República Mexicana.
De mecánico a ser Francisco Villa
De profesión mecánico automotriz, tiene su taller en la colonia Altavista de la ciudad de Parral, no obstante cada vez que llega el tiempo de las Jornadas Villistas le toca darle vida al Centauro del Norte en su edad adulta y al momento de ser abatido a los 45 años. Al respecto, señaló que es un privilegio hacer el papel del caudillo revolucionario más importante del norte de México, personaje cuyas enseñanzas y trayectoria le han dado un giro a su vida.
A sus 65 años de edad reveló que no se ha cansado de encabezar las representaciones del asesinato del General, pues al contrario, menciona que en cada ocasión se llena de entusiasmo, ya que es como si le inyectaran vitaminas y se siente con muchos ánimos; declaró que Villa para él es un héroe y el único personaje de la Revolución Mexicana que no se doblegó ni se dejó del Gobierno al ver tanta injusticia que se cometía contra el pueblo.
Indicó que al salir a escena, lo motivan los aplausos y para él es una satisfacción que las personas lloren y lo feliciten por su desempeño en el papel, también el tomarse fotos con gente de otros países después de las escenificaciones. “Es un honor y una responsabilidad representar el papel de Francisco Villa en las escenificaciones de su muerte ya que él es la lucha por la igualdad y la justicia en México, fue un estadista que a pesar de no haber estudiado, mandó a construir escuelas, cuando incluso asumió el cargo de gobernador de Chihuahua”, acotó Acosta.
Puedes leer: Cabalgata Villista: ¿Cuál ha sido la mayor cantidad de jinetes participantes en este evento?
Recordó que una de las máximas frases de Pancho Villa era siempre decir: “Primero le pago a un maestro que a un general de la Revolución”. Sobre su desarrollo actoral, don Félix explicó que en un principio interpretaba los papeles de “matón” o de diputado en las escenas de la escenificación que se personifica desde la década de los 1990, pero con el tiempo se fue involucrando cada vez más en la obra y en una ocasión, cuando faltaba el actor que interpreta al Centauro del Norte, sin pensarlo levantó la mano para apoyar con el papel de Villa y desde entonces se quedó con el personaje, mismo al que le ha dado vida por 23 años.
Así también mencionó que por el revolucionario que murió en Parral aquel 20 de julio de 1913 entre las calles Juárez y Gabino Barreda, ahora valora más la libertad y la justicia, destacando que en estos tiempos “ya hace falta otro Francisco Villa” para enfrentar las injusticias que se están presentando en México.
Dijo que hoy en día no participa solo en las escenificaciones de la muerte de Villa, sino que también su familia se ha involucrado con algunos papeles dentro del reparto. Su esposa María Teresa Rodríguez, hace de Micaela, la madre de Villa; su hijo José Luis Acosta, de Villa cuando era joven y su hermano Francisco Acosta, de Villa cuando fue prófugo en Durango y apenas llegó a Chihuahua.
El actor mencionó que le da gusto que en el grupo de teatro “Guillermo Baca”, el cual lleva a cabo escenificaciones sobre el pasado revolucionario, cada vez son más jóvenes los que se están integrando, pues asegura que es necesario que haya más sangre nueva y se dé a conocer los ideales villistas a la generaciones venideras.
Además, señaló que no sólo actúan en Parral, sino que también han acudido como invitados de honor a casi todo el estado, recorrido otras entidades e incluso participaron en 2022 en el desfile del 20 de Noviembre en la Ciudad de México, ocasión en la que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador los felicitó. Como anécdota, don Félix dijo que ese día se encontraba muy enfermo, pero que aún así tenía que aparecer, puesto que el general Francisco Villa no podía faltar.
Las anécdotas de un Pancho Villa en el siglo XXI
Agregó que por bastante tiempo representó el papel de Villa en las escenificaciones de su velatorio, donde ahora es el Museo de Sitio que exhibe decenas de figuras de cera, pero desde hace ya algunos años que se dejaron de hacer. De ello recuerda que tenía que estar hasta cuatro horas recostado en una cama, así sin moverse y simulando ser el cadáver, mientras que el guardia de honor que se encontraba junto a él le espantaba con el sombrero los mosquitos y moscas que se le paraban sobre el cuerpo.
Otra de sus múltiples anécdotas, según relata, es cuando una vez durante el velatorio le dieron 10 minutos para descansar y por descuido, un niño ingresó al área donde se encontraba y… “como ya le habían dicho que estaba muerto, vio cuando me levanté y salió gritando del salón y sus papás no lo podían callar con nada”.
De las giras que ha hecho en otros estados junto con sus compañeros de teatro, consideró que son muchos los mexicanos que tienen admiración por el Centauro del Norte, ya que es uno de los personajes revolucionarios más queridos por el pueblo, por lo que recalcó que se está conociendo el lado bueno del General, ya que antes únicamente se le conocía por el malo; sin embargo, subrayó que: “Villa fue lo que tenía que ser”.
Te puede interesar: Organillero alegra las calles de Parral estas Jornadas Villistas
Recuerda también que cuando fueron a representar una escena a Pachuca, Hidalgo, estando en el restaurante donde se disponían a comer, su vestimenta llamó la atención de todos los presentes, por lo que un señor de nombre Aurelio Guzmán, quien se identificó como admirador de Francisco Villa, se acercó a saludarlos e invitarles los alimentos.
Don Félix contó que fue tanta la emoción del señor Aurelio que éste se comprometió a venir a Parral para las siguientes Jornadas Villistas y estar presente en la escenificación de la muerte del General, cosa que así sucedió y en muestra de gratitud, los actores le invitaron a que participara subiéndose al vehículo donde fue asesinado el caudillo en una de las representaciones.
"Hay Villa para rato"
Mencionó que día con día el villismo está creciendo, así también, comentó que en años pasados han llevado a las escuelas las representaciones del asesinato del General, ya que es una actividad cultural e histórica, donde son muy bien aceptados por los niños; por otra parte, indicó que él va hacer el papel de Villa hasta que su salud se lo permita, o hasta que el grupo de teatro decida un cambio en el personaje.
Dijo estar consciente de que algún día dejará de hacer el papel del Centauro del Norte, sin embargo “Pancho Villa cambió mi vida, en cada Jornadas Villistas me lleno de entusiasmo para representar a este personaje revolucionario al cual admiro, es un honor y una responsabilidad representar el papel del general en los simulacros de su muerte", sostiene con orgullo.
Indicó además que “Villa es el mexicano más conocido en el mundo”, uno de los principales caudillos con los que contó la Revolución Mexicana, al interpretar este personaje, él ha sido promotor de la cultura e historia en la ciudad de Parral, pues indicó que en estas Jornadas Villistas ya cumple 23 años de interpretar el papel del General, lo cual se dice fácil pero se requiere de gran dedicación y trabajo.
Incluso los caballos que se utilizan en cada una de las presentaciones del simulacro tienen que estar educados para que no se espanten con los truenos de los balazos que se presentan cuando disparan a Villa, los jinetes deben de conocer a los animales para seguridad de los asistentes, prácticamente son animales amaestrados que son parte importante en las escenas de las escenificaciones.
Consideró que Francisco Villa es el único hombre que le puso “gobierno” al Gobierno de México, fue el único que le hizo frente a los Estados Unidos, fue muy valiente ya que por primera vez en la historia norteamericana les invadió su territorio, para don Félix es el número uno de la Revolución Mexicana y después Emiliano Zapata, en los estados del sur de México.
Señaló que este personaje ha sido una gran responsabilidad y se siente orgulloso de él, en cada una de las representaciones pone su mejor esfuerzo y a pesar de que ya son muchas las puesta en escena, aún siente nervios cada vez que se pone las carrilleras ya que todas las escenificaciones han sido diferentes.
Cabe señalar que en el grupo de teatro “Guillermo Baca” participan alrededor de 35 personas entre niños y adultos quienes dan muestra de su talento y dedicación a través de cada presentación, cada vez es mayor el número de jóvenes que se interesan en participar, es un movimiento que está creciendo y se le está dando su lugar en la historia al general Villa, un personaje que “no fue bueno ni fue malo, simplemente fue lo que tenía que ser”.
Consideró que fue gracias al Centauro del Norte que el mundo conoció esta ciudad, es decir Parral, cada año viene más gente de otros países a conocer la tierra, la historia, vida y muerte de Francisco Villa, muchas personas vienen a Parral portando sus banderas, dependiendo de qué país sean, los visitantes que llegan a esta ciudad se toman fotos con Villa en el carrito donde murió el general, esto después de que termina cada una de las escenificaciones.