Durante el mes de febrero alrededor de 30 mujeres recibieron asesoría legal por parte de las abogadas de Instancia de la Mujer para su proceso de divorcio y también en el cumplimiento de pensiones alimenticias para sus hijos; la titular, Margarita Salcido comentó que se les informan qué derechos tiene y qué obligaciones tienen sus ex parejas durante este proceso “en ocasiones desconocen que pueden acceder a una pensión para sus hijos, sin embargo, estamos para orientarlas”.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La titular de Instancia de la Mujer en el municipio de Parral, Margarita Salcido Silva informó que, durante el mes de febrero del presente año, se atendieron a alrededor de 30 mujeres, en temas de asesoría legal en procesos de divorcio.
Indicó que se encargan de llevar a cabo las asesorías legales a quienes lo soliciten con el objetivo de que conozcan sus derechos y las responsabilidades que se generan durante el proceso del divorcio.
“Se les brinda la orientación en este proceso a través del equipo de abogadas con el que contamos, y se les canaliza a las asociaciones civiles quienes pueden brindar el seguimiento en cada caso en particular, además del apoyo en abogados que son aliados de Instancia de la Mujer”.
De igual forma comentó que en algunos de los casos las mujeres, al no estar casadas con sus parejas, desconocen que pueden acceder a una pensión alimentaria para sus hijos, sin embargo, esto se regula en el código penal “aunque no estén casados existe la figura del concubinato”.
Puedes leer: A qué lugares en Chihuahua pueden acudir las mujeres en situación de violencia a solicitar ayuda
Destacó que la asesoría legal en cuestión de divorcios es de las más solicitadas en la institución, “en ocasiones el agresor amenaza a la víctima con quitarle a sus hijos o dejarla en la calle por lo que buscan asesorarse y poder tener las herramientas para protegerse”.
En este proceso, indicó que también las mujeres buscan la canalización a terapias psicológicas, debido a las situaciones que enfrentan en sus hogares, en las cuales también está presente el tema de violencia familiar.
“Es importante que sepan que ninguna mujer está sola, por lo que deben alzar la voz y salir de situaciones de violencia en las que ” finalizó. Margarita Salcido Silva.