/ lunes 30 de septiembre de 2024

Drenaje obsoleto pone en riesgo sanitario a una de cada cuatro colonias en la ciudad

Sólo en los últimos ocho meses se acumularon más de 300 reportes en la Junta de Aguas; la situación se agudiza en los sectores aledaños a río, donde los fétidos olores se hacen presentes con las altas temperaturas

Drenajes al borde del colapso afectan a una de cada cuatro colonias en Parral porque cuentan con tuberías que tienen más de 40 años. Se trata de sectores como Héroes de la Revolución, Centro, Altavista, Américas y principalmente las áreas cercanas al río Parral, cuyos vecinos ya están acostumbrados a los aromas fétidos. Tan sólo en los últimos ocho meses se acumularon más de 300 reportes en la Junta de Aguas y de acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, esto representa un riesgo sanitario en la calidad de vida de la población.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

Parral, Chihuahua, es una ciudad de 116 mil 662 personas que habitan 34 mil 430 hogares, de los cuales más del 99 por ciento están conectados a la red de drenaje de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).

Te puede interesar: Colapsan drenajes de la Pri y se incrementa el nivel de los arroyos

Aunque prácticamente todas las viviendas tienen acceso a este servicio básico, existe una problemática con la ausencia de acciones públicas para contrarrestar la situación que impacta en la calidad de vida.

Mediante un recorrido realizado por la Vialidad “Carlos Montemayor” que pasa por las colonias Tierra y Libertad, Los Carrizos, Centro y Talleres, se pudo constatar que en todos esos sectores emanan olores fétidos que se agudizan cuando el termómetro está al borde de los 38 grados centígrados que reportan las autoridades meteorológicas.

Según lo observado durante el recorrido periodístico, en todos estos sectores habitan familias que tienen décadas viviendo en esas condiciones que los orillan a tomar medidas para contrarrestar el aroma que se arrastra con el viento.

Foto: Luis Murillo / El Sol de Parral

El Río Parral es un símbolo de la historia local que alberga paisajes donde se observan atardeceres que combinan el verde de las hojas de las decenas de álamos; sin embargo, este atractivo se ve contrarrestado por los colapsos y fugas del drenaje que se registran de forma constante.

En esta área se ubica el Parque Lineal, un espacio público que es utilizado por los amantes del deporte y las mascotas, ya que en este lugar acuden personas a correr y rodar sus bicicletas, además hay quien acude con sus mascotas, como perros.

En algunos tramos de este espacio diseñado para el esparcimiento incluso se puede escuchar el sonido del río correr; un afluente que aunque se ve como una estampa también podría generar afectaciones a la salud para las personas que se expongan.

Aroma del río genera molestias en 15 fraccionamientos contiguos al afluente

De acuerdo con especialistas en el tema, como Carlos Alberto Ulloa Schaefer, consejero de la AMPI, la situación del río afecta a cerca de 15 fraccionamientos que van desde la zona oeste, atraviesa el centro y llega al norte.

La lista de colonias afectadas por la situación del acuífero que se ha visto expuesto a aguas negras que emanan olores fétidos, está conformada por Talleres, Del Parque, San Nicolás, Praderas, Riberas, Soto Reyes, San José, Centro, Topo Chico, La Peña, San Antonio de las Huertas, Santo Tomás, Barrio de España y Tierra y Libertad.

Entre lo expuesto por el especialista, el problema que existe en la red general del drenaje es una situación que puede atribuirse al paso del tiempo y la ausencia de políticas públicas para resolver de manera efectiva.

En este sentido, resaltó que la realidad con las condiciones en las que permanece el desagüe de la ciudad, es responsabilidad del organismo operativo encargado del servicio básico del agua y el saneamiento.

Foto: Luis Murillo / El Sol de Parral


¿Cómo afecta a la calidad de vida de los vecinos?

Tras el recorrido realizado por el río, personal de este medio de comunicación acudió directamente a uno de los hogares que se ubica en la zona conurbada del acuífero.

En las alturas de los cerros cercanos al río se encuentran varios hogares, donde luego de tres llamados a la puerta abrió Yadira Mata, vecina de la calle Artesanos en la colonia Talleres, quien ofreció varias declaraciones para esta Casa Editora.

“Sí huele feíto y en tiempo de calor se agudiza… se reporta y vienen, pero a los meses la situación se vuelve a repetir”. fueron algunas de las palabras textuales que compartió la vecina de la colonia Talleres.

En el testimonio que compartió, se expuso que viven con cierto grado de incomodidad debido a los olores que desprende uno de los pozos de visita que se encuentra instalado a unos cuantos metros de su vivienda.

Relató que la situación se agrava principalmente en temporada de calor debido a que las temperaturas elevadas intensifican las reacciones químicas que se generan con los desechos que emanan las aguas negras y estancadas.

Debido a esta condicionante, en la calle Artesanos es común que los vecinos opten por cerrar las puertas y ventanas para impedir que el olor entre hasta las cocinas donde se preparan los alimentos.

La entrevistada reconoció que el personal de la JMAS acudió dos veces en lo que va del año; sin embargo, criticó que en todos los años que tiene viviendo no se haya dado una solución efectiva.

Foto: Luis Murillo / El Sol de Parral

¿Por qué el río emana olores fétidos?

Ricardo Caballero, director operativo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, expuso que en sectores como Tierra y Libertad, Los Carrizos y Talleres, se han taponado el drenaje en diferentes ocasiones, debido a que han encontrado neumáticos.

Esta condición genera que los pozos de visita comiencen a desbordarse y emanar contaminantes a la intemperie, lo que permite al personal detectar tapones para resolver incidencias que surgen en diferentes puntos.

Caballero aseguró que el manejo de la basura no es adecuado, ya que durante los trabajos realizados para resolver los problemas del drenaje que se registran en todas las zonas de la ciudad, se han podido detectar neumáticos, desperdicios, animales y otros desechos que impiden la fluidez del mecanismo que opera de forma hidráulica.

Asimismo, en tiempo de lluvias se hacen estancamientos que se terminan convirtiendo en aguas grises, que con el tiempo, se convierten en aguas negras que atentan contra la salud y que vulneran el manejo del recurso hídrico.

El Director Operativo consideró que la costumbre de la población tiene una correlación con la problemática que aqueja a la ciudad, por el río y diferentes espacios por donde pasan los pozos de visita.

Esto último se pudo constatar durante los recorridos realizados por personal de esta Casa Editora que acudió a diferentes puntos donde se pudieron detectar diferentes tiraderos clandestinos.

El problema del drenaje es una situación de todos los días

Lo anterior se puede ver reflejado en 325 fugas o colapsos de drenaje que se registraron durante los primeros ocho meses del año, de acuerdo al reporte de fugas proporcionado por el área técnica del organismo público descentralizado.

En la información analizada por este medio de comunicación, se pudo detectar que en lo que va del año Las Américas tienen 27 incidencias relacionadas con el drenaje, siendo la colonia con más reportes.

En segundo lugar se encuentra el centro, donde se acumulan 20 incidencias que se relacionan con el deterioro por el paso del tiempo principalmente, de acuerdo con lo dado a conocer por Ricardo Caballero.

A la lista se le suma Altavista, Héroes de la Revolución, PRI, Gómez Morín, Potrero, Guanajuato, Ampliación Juárez, San Nicolás, San Antonio de las Huertas, La Huerta y Tierra y Libertad.

La lista de demarcaciones con al menos una incidencia se integra por colonias como Rubén Aguilar, Kennedy, Juan Rangel de Biesma, Topo Chico, Almanceña, Infonavit Bellavista, Morelos, El Conejo, Che Guevara, Miguel Hidalgo, Talleres, Las Quintas, Alamillo, Las Palmas, San José, Alfareña, Fátima, Fovissste Las Fuentes, Loma Linda, Bellavista, El Milagro, La Peña, Lomas del Parque, Paseos de Almanceña, Juárez, Rinconadas del Sol y Fuentes.

La realidad en datos indica que los problemas con el drenaje en lo que va del año han incrementado un 16 por ciento, tomando en cuenta que en los primeros ocho meses del año pasado se tenía un registro de 278 incidencias.

Foto: Luis Murillo / El Sol de Parral

Vandalismo y robos de las tapas de registro de pozos ocasionan tapones

La ausencia de cultura de la legalidad desencadena afectaciones en los servicios básicos como el drenaje, debido a que muchas veces los tapones se generan porque las tapas de los pozos de registro son retiradas de manera ilegal por “amantes de lo ajeno”.

El encargado del área operativa de la JMAS comentó que de manera constante son reemplazadas esas tapas; sin embargo, en los sectores donde son retiradas los índices delictivos son elevados.

Cabe destacar que la infraestructura hidráulica de la JMAS debe ser vigilada por el Departamento de Seguridad Pública Municipal, instancia que se encarga del área preventiva en los delitos como el robo.

En este sentido, se expone que diferentes zonas de la ciudad registran altos índices de incidencia delictiva que afectan el alumbrado público, abastecimiento de agua y manejo de las aguas residuales en este caso.

Tuberías del drenaje de varios sectores de Parral tienen más de 40 años

El titular del área operativa comentó que en estas zonas la situación es recurrente debido a las condiciones de las tuberías que tienen más de 40 años de antigüedad; es decir, que cumplen su vida útil.

Según lo detallado durante la entrevista, en Parral hay tuberías que fueron instalaciones que se implementaron a finales de los años 60, cuando el drenaje iba y paraba de manera directa en el río que llevaba agua de manera constante.

Expuso que la utilidad de las tuberías depende de varios factores, pero el principal es el material; ejemplificó que las tuberías que son de acero tienen una vida útil de 40 años, lapso que ya se cumplió en varios sectores.

Esta condición prevalece en diferentes colonias; sin embargo, se destaca que se han reemplazado líneas durante los trabajos de obra pública enfocados al mejoramiento de pavimento.

Comentó que los avances en la tecnología implementada para la red de drenaje han permitido la implementación de tuberías fabricadas con materiales como el policarburo de vinilo (PVC) que tiene duración de hasta 60 años.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Por otra parte, reconoció que se carece de un plan específico para prevenir los problemas en las líneas de drenaje antiguas, ya que sólo se reemplazan tramos cuando presentan fugas o colapsos en lugar de prevenir la problemática.

Drenajes al borde del colapso afectan a una de cada cuatro colonias en Parral porque cuentan con tuberías que tienen más de 40 años. Se trata de sectores como Héroes de la Revolución, Centro, Altavista, Américas y principalmente las áreas cercanas al río Parral, cuyos vecinos ya están acostumbrados a los aromas fétidos. Tan sólo en los últimos ocho meses se acumularon más de 300 reportes en la Junta de Aguas y de acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, esto representa un riesgo sanitario en la calidad de vida de la población.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

Parral, Chihuahua, es una ciudad de 116 mil 662 personas que habitan 34 mil 430 hogares, de los cuales más del 99 por ciento están conectados a la red de drenaje de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).

Te puede interesar: Colapsan drenajes de la Pri y se incrementa el nivel de los arroyos

Aunque prácticamente todas las viviendas tienen acceso a este servicio básico, existe una problemática con la ausencia de acciones públicas para contrarrestar la situación que impacta en la calidad de vida.

Mediante un recorrido realizado por la Vialidad “Carlos Montemayor” que pasa por las colonias Tierra y Libertad, Los Carrizos, Centro y Talleres, se pudo constatar que en todos esos sectores emanan olores fétidos que se agudizan cuando el termómetro está al borde de los 38 grados centígrados que reportan las autoridades meteorológicas.

Según lo observado durante el recorrido periodístico, en todos estos sectores habitan familias que tienen décadas viviendo en esas condiciones que los orillan a tomar medidas para contrarrestar el aroma que se arrastra con el viento.

Foto: Luis Murillo / El Sol de Parral

El Río Parral es un símbolo de la historia local que alberga paisajes donde se observan atardeceres que combinan el verde de las hojas de las decenas de álamos; sin embargo, este atractivo se ve contrarrestado por los colapsos y fugas del drenaje que se registran de forma constante.

En esta área se ubica el Parque Lineal, un espacio público que es utilizado por los amantes del deporte y las mascotas, ya que en este lugar acuden personas a correr y rodar sus bicicletas, además hay quien acude con sus mascotas, como perros.

En algunos tramos de este espacio diseñado para el esparcimiento incluso se puede escuchar el sonido del río correr; un afluente que aunque se ve como una estampa también podría generar afectaciones a la salud para las personas que se expongan.

Aroma del río genera molestias en 15 fraccionamientos contiguos al afluente

De acuerdo con especialistas en el tema, como Carlos Alberto Ulloa Schaefer, consejero de la AMPI, la situación del río afecta a cerca de 15 fraccionamientos que van desde la zona oeste, atraviesa el centro y llega al norte.

La lista de colonias afectadas por la situación del acuífero que se ha visto expuesto a aguas negras que emanan olores fétidos, está conformada por Talleres, Del Parque, San Nicolás, Praderas, Riberas, Soto Reyes, San José, Centro, Topo Chico, La Peña, San Antonio de las Huertas, Santo Tomás, Barrio de España y Tierra y Libertad.

Entre lo expuesto por el especialista, el problema que existe en la red general del drenaje es una situación que puede atribuirse al paso del tiempo y la ausencia de políticas públicas para resolver de manera efectiva.

En este sentido, resaltó que la realidad con las condiciones en las que permanece el desagüe de la ciudad, es responsabilidad del organismo operativo encargado del servicio básico del agua y el saneamiento.

Foto: Luis Murillo / El Sol de Parral


¿Cómo afecta a la calidad de vida de los vecinos?

Tras el recorrido realizado por el río, personal de este medio de comunicación acudió directamente a uno de los hogares que se ubica en la zona conurbada del acuífero.

En las alturas de los cerros cercanos al río se encuentran varios hogares, donde luego de tres llamados a la puerta abrió Yadira Mata, vecina de la calle Artesanos en la colonia Talleres, quien ofreció varias declaraciones para esta Casa Editora.

“Sí huele feíto y en tiempo de calor se agudiza… se reporta y vienen, pero a los meses la situación se vuelve a repetir”. fueron algunas de las palabras textuales que compartió la vecina de la colonia Talleres.

En el testimonio que compartió, se expuso que viven con cierto grado de incomodidad debido a los olores que desprende uno de los pozos de visita que se encuentra instalado a unos cuantos metros de su vivienda.

Relató que la situación se agrava principalmente en temporada de calor debido a que las temperaturas elevadas intensifican las reacciones químicas que se generan con los desechos que emanan las aguas negras y estancadas.

Debido a esta condicionante, en la calle Artesanos es común que los vecinos opten por cerrar las puertas y ventanas para impedir que el olor entre hasta las cocinas donde se preparan los alimentos.

La entrevistada reconoció que el personal de la JMAS acudió dos veces en lo que va del año; sin embargo, criticó que en todos los años que tiene viviendo no se haya dado una solución efectiva.

Foto: Luis Murillo / El Sol de Parral

¿Por qué el río emana olores fétidos?

Ricardo Caballero, director operativo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, expuso que en sectores como Tierra y Libertad, Los Carrizos y Talleres, se han taponado el drenaje en diferentes ocasiones, debido a que han encontrado neumáticos.

Esta condición genera que los pozos de visita comiencen a desbordarse y emanar contaminantes a la intemperie, lo que permite al personal detectar tapones para resolver incidencias que surgen en diferentes puntos.

Caballero aseguró que el manejo de la basura no es adecuado, ya que durante los trabajos realizados para resolver los problemas del drenaje que se registran en todas las zonas de la ciudad, se han podido detectar neumáticos, desperdicios, animales y otros desechos que impiden la fluidez del mecanismo que opera de forma hidráulica.

Asimismo, en tiempo de lluvias se hacen estancamientos que se terminan convirtiendo en aguas grises, que con el tiempo, se convierten en aguas negras que atentan contra la salud y que vulneran el manejo del recurso hídrico.

El Director Operativo consideró que la costumbre de la población tiene una correlación con la problemática que aqueja a la ciudad, por el río y diferentes espacios por donde pasan los pozos de visita.

Esto último se pudo constatar durante los recorridos realizados por personal de esta Casa Editora que acudió a diferentes puntos donde se pudieron detectar diferentes tiraderos clandestinos.

El problema del drenaje es una situación de todos los días

Lo anterior se puede ver reflejado en 325 fugas o colapsos de drenaje que se registraron durante los primeros ocho meses del año, de acuerdo al reporte de fugas proporcionado por el área técnica del organismo público descentralizado.

En la información analizada por este medio de comunicación, se pudo detectar que en lo que va del año Las Américas tienen 27 incidencias relacionadas con el drenaje, siendo la colonia con más reportes.

En segundo lugar se encuentra el centro, donde se acumulan 20 incidencias que se relacionan con el deterioro por el paso del tiempo principalmente, de acuerdo con lo dado a conocer por Ricardo Caballero.

A la lista se le suma Altavista, Héroes de la Revolución, PRI, Gómez Morín, Potrero, Guanajuato, Ampliación Juárez, San Nicolás, San Antonio de las Huertas, La Huerta y Tierra y Libertad.

La lista de demarcaciones con al menos una incidencia se integra por colonias como Rubén Aguilar, Kennedy, Juan Rangel de Biesma, Topo Chico, Almanceña, Infonavit Bellavista, Morelos, El Conejo, Che Guevara, Miguel Hidalgo, Talleres, Las Quintas, Alamillo, Las Palmas, San José, Alfareña, Fátima, Fovissste Las Fuentes, Loma Linda, Bellavista, El Milagro, La Peña, Lomas del Parque, Paseos de Almanceña, Juárez, Rinconadas del Sol y Fuentes.

La realidad en datos indica que los problemas con el drenaje en lo que va del año han incrementado un 16 por ciento, tomando en cuenta que en los primeros ocho meses del año pasado se tenía un registro de 278 incidencias.

Foto: Luis Murillo / El Sol de Parral

Vandalismo y robos de las tapas de registro de pozos ocasionan tapones

La ausencia de cultura de la legalidad desencadena afectaciones en los servicios básicos como el drenaje, debido a que muchas veces los tapones se generan porque las tapas de los pozos de registro son retiradas de manera ilegal por “amantes de lo ajeno”.

El encargado del área operativa de la JMAS comentó que de manera constante son reemplazadas esas tapas; sin embargo, en los sectores donde son retiradas los índices delictivos son elevados.

Cabe destacar que la infraestructura hidráulica de la JMAS debe ser vigilada por el Departamento de Seguridad Pública Municipal, instancia que se encarga del área preventiva en los delitos como el robo.

En este sentido, se expone que diferentes zonas de la ciudad registran altos índices de incidencia delictiva que afectan el alumbrado público, abastecimiento de agua y manejo de las aguas residuales en este caso.

Tuberías del drenaje de varios sectores de Parral tienen más de 40 años

El titular del área operativa comentó que en estas zonas la situación es recurrente debido a las condiciones de las tuberías que tienen más de 40 años de antigüedad; es decir, que cumplen su vida útil.

Según lo detallado durante la entrevista, en Parral hay tuberías que fueron instalaciones que se implementaron a finales de los años 60, cuando el drenaje iba y paraba de manera directa en el río que llevaba agua de manera constante.

Expuso que la utilidad de las tuberías depende de varios factores, pero el principal es el material; ejemplificó que las tuberías que son de acero tienen una vida útil de 40 años, lapso que ya se cumplió en varios sectores.

Esta condición prevalece en diferentes colonias; sin embargo, se destaca que se han reemplazado líneas durante los trabajos de obra pública enfocados al mejoramiento de pavimento.

Comentó que los avances en la tecnología implementada para la red de drenaje han permitido la implementación de tuberías fabricadas con materiales como el policarburo de vinilo (PVC) que tiene duración de hasta 60 años.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Por otra parte, reconoció que se carece de un plan específico para prevenir los problemas en las líneas de drenaje antiguas, ya que sólo se reemplazan tramos cuando presentan fugas o colapsos en lugar de prevenir la problemática.

Jiménez

Hombre vinculado a proceso por triple homicidio durante fiesta familiar en Jiménez

Fiscalía zona sur habría encontrado datos de prueba y sólidos argumentos para acreditar el auto de vinculación de José Luis G. A. por este delito

Policiaca

Mantienen operativo de seguridad en Punto Alegre

Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Policía Estatal mantienen rondines debido a que en el lugar se reportaron impactos de arma de fuego, sin que hasta el momento se hayan registrado actos delictivos

Chihuahua

Solicitan a la Conagua que asignación de plan de riegos 2025 sea hasta diciembre ante sequía

Al momento, no hay condiciones para que se concrete el ciclo agrícola 2025

Finanzas

Chihuahua, sexto lugar nacional en valor y producción de maíz

En el estado se produjo el 6 % del total del país, durante 2023

Doble Vía

¿Los conocías? Chuchos, bebida alcohólica de origen rarámuri y su origen

Si piensas que la Margarita es la mejor bebida auténticamente juarense es porque todavía no has probado esta bebida

Doble Vía

Dulces sueños: ¿Por qué los recién nacidos duermen tanto?

Aunque la llegada de un recién nacido supone un cambio total en la rutina familiar, debes saber que respetar sus ciclos de sueño es fundamental para un sano desarrollo, te contamos todos los detalles