El Departamento de Protección Civil municipal, a través de su titular Raymundo Prieto dio a conocer que en Bomberos se realizarán las revisiones necesarias para los calentones de gas ante la inminente llegada de la temporada de frío; en el caso de los adultos mayores y personas con discapacidad podrán solicitar el servicio a domicilio, además la dependencia emitió las recomendaciones para su correcto uso.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Para prevenir incidentes a causa de un mal uso de calentones de gas durante la temporada invernal que se avecina, el Gobierno de Parral a través de Protección Civil emitió las recomendaciones a la población, a fin de que los ciudadanos eviten poner en riesgo su integridad, así como su patrimonio ante el descenso de las temperaturas.
Raymundo Prieto, director de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos señaló que se está llevando a cabo un programa en el cual se está brindando atención a la ciudadanía que necesite una revisión de cualquier tipo de calentón para garantizar que las conexiones sean las correctas para evitar fuga de gas.
“Es importante que la población sepa que al tener en uso cualquier sistema de calefacción es necesario mantener la ventana abierta al menos 10 centímetros para que haya oxigenación necesaria en el domicilio”, dijo.
Para esta atención, informó que la ciudadanía puede acudir con su calentón a las instalaciones de Bomberos; sin embargo, en el caso de adultos mayores o personas con discapacidad se brinda el servicio a domicilio.
En abril de presente año la Secretaría de Salud reportó que casi el 60 por ciento de los hechos relacionados con la temporada de frío fueron por intoxicación de monóxido de carbono generado por calentones principalmente, ya que estadísticas de la dependencia señalan que, de 60 incidencias en 11 municipios de Chihuahua, más de la mitad fueron por este motivo.
La Subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud, dio a conocer el reporte de incidencias ocurridas en el periodo de vigilancia epidemiológica por la temporada de invierno, que se implementó del mes de octubre de 2023, al 31 de marzo de 2024.
En total se contabilizaron 61 eventos asociados a la temporada de frío, de los cuales 33 fueron por intoxicación de monóxido de carbono, lo que representa el 54.1 por ciento del total; 25 por quemaduras, que representan el 40.9 por ciento de los casos y tres por hipotermia, que equivale al 5 por ciento.
Estos eventos se registraron en 11 municipios: Cuauhtémoc, Aldama, Nuevo Casas Grandes, Juárez, Chihuahua, Satevó, Bocoyna, Valle de Zaragoza, Parral, Camargo y Gómez Farías.
Según los datos dados a conocer por las autoridades de Salud, la mayor cantidad de incidencias tuvieron lugar en las ciudades de Juárez y Cuauhtémoc, con 17 eventos por cada una.