¿Quieres donar el cabello para pelucas oncológicas? En estos lugares puedes hacerlo en Parral

Las personas que están luchando contra el cáncer suelen empezar a perder su cabello dos semanas después de iniciar su tratamiento

Silvia Perales / El Sol de Parral

  · jueves 17 de octubre de 2024

Las trenzas que se recolectan son tratadas de forma especial y se someten a un proceso de elaboración de pelucas oncológicas Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

¿Sabías que para fabricar una sola peluca oncológica se requieren de entre 30 y 40 trenzas? De ahí la necesidad de que la gente se acerque a donar. La demanda es tal, que hay una lista de espera de personas, adultos y niños, que padecen cáncer.

Te podría intersar: De cada 100 mil mujeres en Chihuahua, 24 mueren por cáncer de mama: Grupo Reto

Debido a los tratamientos médicos utilizados para erradicar esta enfermedad, los pacientes pierden su cabellera, lo que les provoca problemas emocionales, lo que aunado al proceso para combatir este mal resulta peligroso.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

Afortunadamente en Parral han funcionado las campañas para la donación de cabezo, donde las trenzas que se recolectan son tratadas de forma especial y se someten a un proceso de elaboración de pelucas oncológicas que luego son donadas a pacientes que están luchando contra el cáncer. Niñas y mujeres se han unido para participar en la noble causa de la donación de cabello para la elaboración de pelucas oncológicas en apoyo a mujeres con padecimiento de cáncer en el municipio de Parral.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

-¿Quiénes elaboran las pelucas?

Cada año, el Desarrollo Integral de la Familia realiza una campaña de recolección de cabello, la cual tiene como principal objetivo el concientizar a la población para que acudan a donar su cabello para la fabricación de pelucas oncológicas, hechas de cabello natural.

Conchita Gámez tiene 13 años elaborando pelucas oncológicas

Concepción Gámez Félix, mejor conocida como “Conchita”, es la mujer que, a través de su arte, apoya a mujeres y niñas con padecimiento de cáncer con la elaboración de pelucas oncológicas desde hace 13 años. “Desde cabello lacio, rizado y ondulado, en color castaño o negro, es lo que ofrecemos a quienes requieren de estas pelucas, lo cual es un trabajo laborioso en el que se puede tardar hasta más de una semana, pero es con mucho amor y unión a quienes están en su lucha”.

“Conchita”, a través de su arte, apoya a mujeres y niñas con padecimiento de cáncer con la elaboración de pelucas oncológicas desde hace 13 años Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Explicó que el primer paso para la elaboración es la recolección de cabello natural, al contar con las trenzas, luego proceden a distribuirlo en un tape formando una cortina, siendo la más pequeña de 10 centímetros y la más grande de hasta 30 centímetros.

Posteriormente indicó que la cosen por medio de una máquina, procedimiento que dura aproximadamente tres días en cada una, además de que utilizan seda para la protección del cabello natural.

Expresó que una vez que culmina cada etapa para la elaboración de pelucas el trabajo es “increíble” debido a que se ofrece cabelleras onduladas, lacias de color castaño y negro.

A través de capacitaciones, los centros comunitarios han buscado apoyar a quienes se encuentran en tratamiento y que a consecuencia de ello han perdido su cabello, en estas campañas se ha observado la destacada participación de las niñas, quienes son las principales interesadas en donar su cabello para esta causa. Las pelucas son elaboradas por dos maestras capacitadas quienes las realizan con amor y dedicación para todas aquellas mujeres que se encuentran atravesando una situación difícil.

Para elaborar una peluca se necesitan hasta 30 trenzas Foto: Crisanta Espinosa Aguilar / Cuartoscuro.com

-¿Te gustaría aprender a elaborar pelucas oncológicas?

El Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Parral está invitando a la ciudadanía para inscribirse en el curso para la elaboración de turbantes y pelucas oncológicas el cual es gratuito.

Dentro de los requisitos para participar en este curso únicamente se necesita conocimientos básicos de costura para que las maestras a cargo les enseñen las diferentes herramientas y técnicas para la elaboración de pelucas y turbantes, Este curso iniciará el próximo 21 de octubre hasta el 1 de noviembre en un horario de 5:00 de la tarde a 7:00 de la noche en las instalaciones del Centro Comunitario de la Héroes de la Revolución, por lo que todavía estás a tiempo para inscribirte y ayudar en esta noble causa.

Foto: Ilustrativa / Cuartoscuro


-¿Cómo donar cabello?

En un gesto de amor y solidaridad esta noble iniciativa busca confeccionar pelucas oncológicas que brinden esperanza y alegría a quienes enfrentan la difícil batalla contra la enfermedad.

La donación de cabello para pelucas oncológicas ha cobrado fuerza como una expresión concreta de empatía hacia quienes experimentan la pérdida de su cabello debido a tratamientos contra el cáncer. Esta acción va más allá de la estética, siendo un gesto que aporta confianza y bienestar emocional a quienes enfrentan un camino tan desafiante.

-Requisitos:

  • Es necesario que tu cabello tenga una longitud de al menos 35 centímetros trenzado.

  • Debe estar seco, limpio y sano. El día del corte no puedes aplicarte acondicionadores, cremas o spray

  • Las trenzas o coletas sujetadas con ligas tienen que ser rectas; capas, degrafilados u otros estilos no son funcionales.

  • Si tienes el cabello rizado debes cerciorarse de que al estirarse o alisarse cumpla con los 35 centímetros establecidos.

  • Rastas y extensiones no son recibidas ni útiles para la fabricación de pelucas oncológicas.

El DIF Municipal está ofreciendo un curso gratuito para aprender a elaborar pelucas Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

-¿Dónde podemos donar el cabello?

Los donativos de cabello en Parral pueden realizarse directamente en el DIF Municipal o bien, en los centros comunitarios.

Es bien sabido que en muchos de los casos de cáncer, se utilizan las quimioterapias como “un tratamiento con medicamentos, para interrumpir la formación de células cancerosas, ya sea mediante su destrucción o al impedir su multiplicación. La quimioterapia se aplica por la boca, en inyección, por infusión sobre la piel, según el tipo de cáncer u el estado en que se encuentra; además, se administra sola o con otros tratamientos como cirugía, radioterapia o terapia biológica”.

Algunos tipos de quimioterapia, pero no todos, producen la caída del cabello, el cual puede caerse de a poco o en grandes cantidades. Dicha caída generalmente comienza después de las primeras semanas de quimioterapia, y tiende a aumentar entre 1 y 2 meses desde el comienzo de la quimioterapia.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

La caída del cabello puede causar más que un cambio en el aspecto físico. Puede ser un reto emocional que afecta la imagen de sí mismo y su calidad de vida.