Una gran riqueza de reportajes de la periodista María del Refugio Elías es custodiado por el Archivo Histórico de Parral, en donde se plasman hechos históricos registrados desde 1930 hasta aproximadamente 1979.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La titular del Archivo, Emma Irene Rosales, destacó que recientemente recibió por parte de Marcos Barraza, nieto de Federico Stallforth, los periódicos en los que se resguarda los reportajes realizados por la reportera parralense “Cuquita”.
Te puede interesar: ¿La conoces? Taquigrafía, la técnica de escribir con puntos y líneas usada hace más de 30 años
Destacó que la mujer es reconocida y recordada por sus aportaciones en el ámbito del periodismo al escribir para el Correo de Parral y El Sol de Parral en donde narraba el acontecer diario.
En los periódicos de esta Casa Editora se muestra una nota titulada “Veteranos de la Revolución piden tierras al señor presidente” y “Los ganaderos no le temen a las leyes agrarias”, siendo algunos de las notas redactadas por Cuquita.
Mencionó que en los tiempos en los que se desempeñó la parralense, no se contaba con la integración de las mujeres en el trabajo en empresas y menos periodísticas, por lo que se convirtió en una de las principales pioneras.
Con grandes aspiraciones, “Cuquita” se fue a la Ciudad de México en donde ejerció su dominio en la crónica social, actividad que le permitió conectarse con artistas, funcionarios, cuya actividad e ingenio de la parralense dieron paso a exitosas crónicas, reportajes e historias.
Cuquita además fue la primera chihuahuense en entrar a las filas de la milicia debido a que por decreto presidencial formó parte junto con otras personas en los batallones militares, ocupando el despacho como Sargento Segundo.
Indicó que fue en 1987 cuando se informó sobre la muerte de la emblemática parralense, por lo que dentro de su testamento dejó indicado su deseo de que el compendio de reportajes fueran destinados al Archivo Histórico de Parral.
Finalmente comentó que se contempla realizar un homenaje a “Cuquita” en donde se espera el arribo de familiares quienes realizarán oficialmente el donativo de los documentos que formarán parte de la riqueza cultural con la que cuenta el archivo.