Don Jesús Barrón Ojeda de 74 años de edad es un sobreviviente del Covid-19, quien tras contraerlo en octubre de 2020, puso una pausa en su vida, pues esta enfermedad lo indujo a un coma por cuatro meses y le provocó un paro cardiaco; hoy vive para contar su experiencia, lleno de entusiasmo y esperanza por la vida, toma terapia pulmonar con ayuda de una fisioterapeuta quien ha visto un avance paulatino en su paciente.
Ante el desconocimiento de la enfermedad que detuvo el curso en el mundo, la entonces ausencia de las vacunas contra el Covid-19, la desinformación ante un virus desconocido, y la incertidumbre de la pandemia, son factores que se introdujeron en la vida de las personas.
Don Jesús Barrón Ojeda de 74 años, padeció Covid-19 en octubre de 2020, año en el que las vacunas aún eran una mera ilusión, pero a causa de esto, su vida se vio inmersa en una profunda pausa, tras un coma de cuatro meses y un paro cardiaco.
La desesperación de no poder respirar con profunda normalidad era una constante tras volver a la vida, ya que dependía de una máquina de ocho litros y un tanque de dos litros de oxígeno para poder subsistir, perdió 45 kilogramos y las fuerzas para continuar. Tras salir del hospital fue un volver a comenzar, “Prácticamente tenían un bebé en la casa”; así lo definió él, pues no podía valerse por sí mismo, ingería sus alimentos “en papillas”, y no fue sino hasta mayo del 2021 que pudo mantenerse en pie.
En la actualidad es un paciente post Covid-19 y toma terapia pulmonar desde el 01 de febrero, en donde lo han ayudado a recobrar fuerzas a través de cada una de las actividades que realiza con ayuda de profesionales. Una de sus aliadas para salir adelante es Karla Nájera, pasante de la Licenciatura en Fisioterapia, quien con alegría platica sobre los avances que ha visto en cada uno de sus pacientes, que de calificar en un rango del 1 al 10, don Jesús Barrón se encuentra en el lugar seis.
Karla Nájera atiende a un total de seis pacientes mayores de edad, comenta que la rutina de don Jesús Barrón consiste en ejercicios de cinco respiraciones y bicicleta estática, pero conforme avanza en su capacidad pulmonar, comenzará con actividad física.
Tras una terapia de lunes a viernes que dura de 40 minutos a una hora, don Jesús se muestra alegre al salir de su actividad, continúa sus ejercicios en casa, ya que tiene esperanza por la vida y entusiasmo por dejar atrás lo que el virus le ocasionó sin previo aviso.
En el lugar de terapia siempre está acompañado de Aracely Ozaeta, pasante de la Licenciatura en Medicina, quien antes de todo valora el estado de salud de don Jesús para dar paso a su actividad; y aunque ya retiene más el oxígeno, falta la cuestión física, ya que cuando camina aún se agita, el avance es paulatino; “Un día puede estar bien y al otro no, tenemos que ir despacio”, comentó la fisioterapeuta.
Hoy en día, don Jesús Barrón es un sobreviviente del Covid-19, “Permaneció por cuatro meses muerto en vida”, pero hoy está empeñado por la vida, entusiasta acude a sus terapias y realiza con gran ahínco cada una de sus actividades con la intención de recobrar las fuerzas que el Covid le arrebató.