“Doblemente víctimas, familias desplazadas”. Así lo expresaron integrantes del Colectivo Nuevo Amanecer, quienes mencionaron que las autoridades deben trabajar, no únicamente en rescatar a las personas de la situación de violencia en la zona serrana, sino además trabajar en la reparación del daño, debido a que desde el 2017 a la fecha han atendido más de 800 casos de desplazamiento forzado, por lo que el registrarse nuevos hechos en Cinco Llagas, únicamente incrementaría el número de impunidad y la falta de acceso a la justicia. “Es lamentable, pero quienes han sido rescatados son abandonados por la autoridad, debido a que es a cuenta gotas el apoyo de gobierno para las víctimas”.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Integrantes del Colectivo Nuevo Amanecer mencionaron que el estado de Chihuahua enfrenta un grave problema de desplazamiento forzado, principalmente en la zona serrana, lo cual ha generado que las familias sean doblemente víctimas.
Lo anterior es debido a que señalaron que las autoridades no únicamente deben trabajar en lograr rescatarlos de las diferentes comunidades, sino además brindarles mejores oportunidades de vida, siendo la “restauración del daño”.
Recordaron que desde el 2017 a la fecha han atendido más de 800 casos de desplazamiento forzado del municipio de Guadalupe y Calvo, Guachochi, Allende, Jiménez, entre otros municipios.
“Es lamentable la situación por la que atraviesan algunas de las familias, al ser víctimas del crimen organizado, quienes se apoderan de sus pertenencias, les quitan las tierras, asesinan a integrantes de sus familias” .
Puedes leer: Víctimas de violencia y desplazamiento forzado recibirán capacitación para autoempleo
Detallaron que ante los nuevos reportes de violencia en la comunidad de Cinco Llagas del municipio de Guadalupe y Calvo las autoridades deben crear un plan de intervención en el que se garantice la seguridad de la población, para que logren prevenir los casos de desplazamiento forzado.
“Exigimos que hagan su trabajo, las familias de esta comunidad nos han reportado el temor que viven a diario, no pueden salir de sus hogares por miedo a ser asesinados por los integrantes de las células criminales”.
Finalmente explicaron que de no ser restablecida la seguridad y paz en la referida comunidad pudiera ocasionar nuevos casos de desplazamiento, lo que expresaron que incrementaría el número de casos de impunidad y la falta de acceso a la justicia.