De los 12 municipios que integran la zona sur de la entidad, será el Hidalgo del Parral el que mayor presupuesto de ingresos disponga el año entrante; con 504 millones de pesos, seguido del municipio de Guadalupe y Calvo con 293 millones y en tercer lugar Guachochi con 283, mientras que el municipio que menos recibirá será el de El Tule con 25 millones de pesos.
Lo anterior, después de que el Congreso del Estado aprobará en sesión del miércoles 15 de diciembre, las leyes de ingresos presentadas por los 67 ayuntamientos de la entidad.
En el caso del municipio que más recibirá recursos se encuentra Ciudad Juárez con seis mil 400 millones de pesos, seguido de Chihuahua con cuatro mil 480 millones.
Entre los municipios que menos dinero recibirán se encuentran El Tule y Huejotitán con 25 millones de pesos, Coronado con 26 y Rosario con 28.
Los ayuntamientos en su mayoría hicieron llegar una propuesta para poder cobrar el Derecho de Alumbrado Público (DAP), y de esta manera no perder ese ingreso, que por ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, manda no cobrar de manera diferenciada dicho recurso a los particulares.
En el caso de la región sur, al municipio de Jiménez se le aprobó una ley de ingresos por 177 millones, a Balleza 110, Santa Bárbara 94, San Francisco del Oro 55, Valle de Zaragoza 38, Villa López 34 y Villa Coronado 26.
Cabe destacar que de acuerdo a lo estipulado en el Código Municipal, ningún ingreso podrá recaudarse por los municipios si no se encuentra previsto en la Ley de Ingresos o en alguna disposición especial aprobada por el Congreso, salvo los provenientes de aquellos créditos cuya retención o cobro les sean encomendados por el Estado o Federación.
De acuerdo a la Constitución local y a la nueva Ley de Coordinación Fiscal del Estado y sus Municipios, se precisaron y establecieron los mecanismos institucionales en materia de distribución de participaciones federales y locales a municipios, otorgando certidumbre, transparencia y equidad en la asignación y distribución de las mismas.
Dentro de los artículos transitorios, se autorizó a los ayuntamientos para que en su caso, amplíen su presupuesto de egresos en la misma proporción que resulte de los ingresos estimados, obligándose a cumplir con las disposiciones aplicables.
Asimismo, se estableció que las disposiciones relativas al cobro por el derecho del servicio de alumbrado público de las Leyes de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022 de los Municipios de Madera, Morelos, Nonoava y Urique, no podrán entrar en vigor hasta en tanto se envíe al Congreso del Estado la información requerida, siguiendo las formalidades a qué hubiera lugar, en términos diferentes al Ejercicio Fiscal 2021, y así, estar en aptitud de darle el trámite legislativo correspondiente.
Es importante mencionar que en lo relativo a la Ley de Ingresos del Municipio de Chihuahua, se autorizó la contratación de uno o varios financiamientos hasta por un monto de 132 millones de pesos, a un plazo máximo de 60 meses, que deberá ser pagado antes del día 08 de septiembre del año 2027 para el “Proyecto de Construcción del Nuevo Relleno Sanitario”.