Disminuyó el sacrificio de reses en el Rastro Municipal durante septiembre, luego de que los caminos de terracería se vieran afectados e impidieran el traslado del ganado de los ranchos a esta ciudad, motivo por el cual se estuvieron matando hasta 26 reses diarias, que en comparación con las 40 reses diarias que se sacrifican regularmente representa casi la mitad.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Juan Vázquez, encargado del Rastro Municipal, dio a conocer después de que septiembre fue el mes con mayor actividad pluvial en los últimos cinco años, hecho que tuvo repercusión en la actividad ganadera.
Según lo expuesto por el entrevistado, durante este lapso se mataron menos reses, luego de que los caminos resultaron con afectaciones por el alta cantidad de lluvia que fueron captadas en la región.
Te puede interesar: Parral tendrá desarrollo ganadero como una de las siete macro regiones del estado
Fidencio Loya, representante de la Asociación Ganadera de Parral, dio a conocer que se requiere la inversión del sector público en los caminos que hay en toda la región debido que su actividad se vio afectada.
Ante esta situación cerca de 12 mil ganaderos de la región sur del estado se están viendo afectados ante las condiciones en las que quedaron decenas de caminos que conectan con las rancherías.
Según lo expuesto por el entrevistado, entre los municipios que sufrieron se encuentran los siguientes; Guadalupe y Calvo, Balleza, Guachochi, Matamoros, Parral, Santa Bárbara, San Francisco del Oro.
Ante esto, miles de personas que se dedican al rubro agropecuario se vieron afectados, debido a que son caminos que se transitan con regularidad y son utilizados para las actividades económicas.
Además en su momento, Edgar Piñón, diputado por el Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado, expuso que varias localidades de la región sur de Chihuahua estuvieron incomunicadas.
El legislador de la bancada del PRI solicitó al Gobierno Estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, el apoyo para continuar con el programa de mantenimiento y reparación de caminos rurales.
Por su parte, el encargado del rastro aseguró que el costo de la res no tiene pronósticos de incrementar debido a que desde julio fue el último incremento que se dio en este artículo de la canasta básica.
Actualmente el kilo de carne se encuentra de 180 a 200 pesos para el consumidor final, lo anterior depende del tipo de carne, la calidad y el sitio donde se compre el artículo.
Este valor, no se espera que suba debido a que las lluvias de agosto favorecieron la actividad porque el pasto del suelo permitió que bajaran los gastos de ganaderos, no obstante, los caminos resultaron dañados y dejaron afectaciones colaterales.