Disminuye 68 por ciento en un mes el número de atenciones a mujeres en situación de violencia, según lo dio a conocer el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), ya que durante junio en Parral se brindaron 185 atenciones respecto a julio que fueron 126 de las cuales el 38 por ciento recibió atención psicológica.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
El Gobierno del Estado, a través del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) atendió durante el mes de junio a 948 usuarias y otorgó un total de 3 mil 097 servicios respecto a julio que fueron 777 usuarias y otorgó un total de 2 mil 648 servicios, en situaciones relacionadas con violencia de género contra las mujeres en la entidad.
Lo anterior, a través de los once Centros de Atención a la Violencia Contra las Mujeres (CAVIM) ubicados en Chihuahua, Juárez, Parral, Cuauhtémoc, Morelos, Camargo, Madera, Nuevo Casas Grandes, Creel, Guachochi y Ojinaga.
Con base en la información proporcionada en Parral durante junio se brindaron 185 atenciones, de las cuales 25 fueron nuevos ingresos, 27 de trabajo social, de atención psicológica 85 y de atención jurídica 48 mujeres, respecto a julio que fueron 126 féminas atendidas, lo que representa una disminución del 68 por ciento.
Te puede interesar: Parral, número uno en violencia familiar en Chihuahua
De este total registrado durante julio 17 casos corresponden a nuevos ingresos, 15 de trabajo social, de atención psicológica 49, y de atención jurídica 45 casos, no obstante se brindó 363 servicios durante este lapso.
Cabe mencionar que en los CAVIMS se brinda asesoría psicológica, de trabajo social y jurídica en todos los tipos de violencias contra las mujeres como Psicológica, provocando miedo a través de la intimidación; amenazar con causar daño físico a una persona, pareja, hijas o hijos; Económica: limitación encaminada a controlar el ingreso de sus percepciones económicas, acción que afecta la supervivencia económica de la víctima.
Además Violencia Física, que implica cualquier acto que inflige daño no accidental, mediante el uso de la fuerza física o algún tipo de arma u objeto que pueda provocar o no lesiones, ya sean internas o externas; Sexual, que conlleva obligar a una persona a participar en un acto sexual sin su consentimiento.
Violencia Patrimonial, la cual se manifiesta en la transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades; Política, a través de acciones para menoscabar o anular sus derechos político electorales o el ejercicio del cargo.
Digital, que se lleva a cabo en una acción dolosa mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, intercambie o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados que causen daño a la intimidad o dignidad de las mujeres.
Violencia Obstétrica acto intencional por parte del personal de salud que dañe, lastime o denigre a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, negligencia en la atención médica, y practicar el parto vía cesárea sin consentimiento voluntario.
Así como la Violencia Feminicida, que es la forma extrema de violencia contra las mujeres, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y culminan en homicidio y otras formas de muerte violenta.