Durante el primer trimestre del 2024 la cantidad de remesas que ingresaron a la ciudad disminuyeron un 9.44 por ciento, ya que de enero a marzo del año pasado los connacionales enviaron más de 21 millones de dólares, respecto al mismo periodo, pero del presente año, cuando fueron 19 millones de dólares.
El especialista en Economía y catedrático de la UACH, Javier Martínez indicó que estas cifras se deben a la caída que tuvo el valor del dólar respecto al peso mexicano, lo cual influyó en que enviaran menos cantidad; sin embargo, favorece al país porque las personas que reciben moneda americana en este país tienen mayor poder adquisitivo.
De acuerdo con el Banco de México, durante el año 2023 los connacionales enviaron de enero a marzo a la ciudad 21 millones 903 mil 838 dólares cifra superior a la que se reportó durante el mismo periodo, pero del 2022 que fue de 18 millones 632 mil 877 dólares.
No obstante, con base en los datos del organismo, la cifra de más de 21 millones de pesos captadas durante enero y marzo del año pasado es superior a la que se presentó durante los mismos meses, pero del presente año al recibir 19 millones 834 mil 020 dólares lo que representa una disminución del 9.44%.
Por lo anterior, el economista y catedrático de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Javier Martínez comentó que estas cifras se deben a la variación que ha tenido el valor del dólar respecto principalmente el mes pasado.
Argumentó que para un importador le ha convenido el tipo de cambio que se ha establecido, ya que le representa un gasto menor; sin embargo, un exportador está perdiendo en términos de valor.
“Lo mismo pasa con las personas a las que les llegan dólares a México, si antes les enviaban 100 dólares ahora tiene que ser 120 para que sea la misma cantidad que solían recibir, porque ya no es el mismo valor; sin embargo, hay excepciones no todas las personas pueden mandar lo mismo, pero esta variación claro que afecta”, dijo.
Políticamente hablando, señaló que el Gobierno de México se atribuye este valor; sin embargo, hay fenómenos como la tasa de interés, que el dólar no tiene el mismo interés de antes, por lo que los inversionistas buscan nuevas opciones, por lo que se hace atractivo el peso y se fortalece.
“La cuestión del tipo de cambio tiene que ver con la inflación, pero en término generales el tipo de cambio se regulariza por una serie de fenómenos económicos, tanto externos como internos, la mayoría de las ocasiones el tipo de cambio tiene que ver con el Banco de México, por ejemplo, si ofrecen una tasa de interés alta para que inviertan lo hace, como inversionista mete sus dólares a cambio de pesos”, informó.
Subrayó que el peso está siendo atractivo porque hay estabilidad económica en el país, las tasas de interés son atractivas y a pesar de que el valor del dólar ha variado los connacionales continúan enviando remesas.
“Esto hace que también la capacidad de adquisición de las personas sea mejor, como ya puede comprar más cosas se convierte en una parte del proceso inflacionario, lo que sí implica es que tengan que mandar dólares lo cual favorece a este país”, detalló.
Por su parte, el titular de Innovación y Desarrollo Económico del municipio, Miguel Ángel Maldonado Miranda, comentó que principalmente el ingreso de remesas es un factor macroeconómico binacional.
“Siempre dicen que si Estados Unidos está bien nosotros vamos a estar bien, si está mal nosotros también, lamentablemente los ingresos de dólares que tenemos en nuestro país son bajo tres factores, el petróleo, las remesas y el turismo”, dijo.
El entrevistado señaló que nuestro sistema monetario nacional surge de estos tres factores, además de la inversión extranjera que las industrias realizan en la ciudad.
“Los ingresos petroleros no pueden contar para la ciudad, pero el turismo viene e inyecta dólares a Parral y eso entra como estadística de ingreso de remesas”, refirió.
El funcionario municipal subrayó que las remesas llegan directamente al comercio y a los servicios que se brindan en determinada zona, es decir, cuando llegan los dólares por lo regular se cambian en Western Unión o en algún banco local.
“A las familias que les llega el dinero por concepto de las remesas que hacen con ello, inmediatamente lo gastan, pero es necesario analizar en qué porcentaje de las divisas se destina para deudas, comercio u otras cosas”, informó.
Maldonado Miranda, argumentó que lo que se debe buscar es brindar los incentivos suficientes a las personas que reciben dólares para que no lo destinen en un gasto, sino para que lo inviertan, es decir que establezcan un negocio.
“Este año estamos previendo brindar varios de los préstamos a las personas para que puedan establecer un negocio; sin embargo, es necesario que se formalicen para que puedan acceder a estos beneficios y con ello aumentar la generación de empleos, así como de la economía en la ciudad”, finalizó.