Disminuyen las quejas en contra de las corporaciones policiacas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos durante los primeros siete meses del año. El 2022 se recibieron 14 querellas, en tanto, para el presente se han presentado 12, siendo la principal queja el derecho de la integridad y seguridad personal, es decir, cuando hay una lesión al particular, ya sea por el uso de la fuerza o de manera ilegal o una detención con abuso de autoridad.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Con lo expresado las denuncias en contra de estas corporaciones policiacas, ha mantenido una constante en sus cifras, ya que, en los primeros siete meses del año de enero a julio, este 2023 han sido doce, dos menos que el año 2022.
Te puede interesar: Brinda CEDH más de 320 asesorías en Parral en lo que va del 2023
El licenciado, Juan Armando Portillo Díaz, titular de la oficina Parral de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, al ser entrevistado en relación a las denuncias de la población en contra de estos servidores públicos del orden, mencionó que, al momento y al corte de las estadísticas hasta el mes de julio, han sido un total de doce acusaciones de este rubro.
Haciendo, un comparativo con las quejas del año 2022, han sido dos menos este 2023, donde de acuerdo a las cifras, de cada mes, en enero, se recibieron dos, en febrero otras dos, en marzo fueron tres, para abril, una, en mayo fueron dos, en junio una y en julo otra más, para dar un total de doce denuncias, siendo el mes que registró más acusación marzo con tres.
Por su parte, el año 2022, se registraron por mes las siguientes querellas, en enero fue una, febrero no hubo, marzo con tres, abril, mostró cinco, mayo con dos, junio con dos y julio con una, viendo el mes de abril el mayor número de estas con cinco.
Portillo Díaz, señaló que las principales denuncias en contra de las corporaciones policiacas, van encaminadas en diversos rubros, pero principalmente se quejan o las más frecuentes son: Derecho de la integridad y seguridad personal, pasa cuando hay una lesión al particular, ya sea por el uso de la fuerza o de manera ilegal o una detención con abuso de autoridad.
Además, contra la legalidad y seguridad jurídica, que se traduce cuando no se les comunica o informa el motivo de la detención, siendo los principales rubros de seguridad ante agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Secretaria de Seguridad Pública Estatal y la Agencia Estatal de Investigación Estatal, siendo a la que más denuncian, DSPM.
En este sentido, Derechos Humanos, reciben la denuncia e inmediatamente solicitan los informes a la autoridad correspondiente, para conocer el motivo de la falta administrativa, para ver si se hizo la detención de manera legal y si la autoridad acredita que esa detención se realizó apegada a derecho.
Señalando, que muchas veces se da el tema que se tuvo que hacer el uso de la fuerza, en donde se tiene que justificar el mismo, no se aplica nada más porque sí, hay niveles del uso de la fuerza, la ley general del uso de la fuerza los delimita tal cual se debe de usar en caso que se tenga que aplicar este mecanismo.
Una vez que ellos solicitan la información, les responde la autoridad, también se le das vista al caso del quejoso para que haga las manifestaciones que corresponden, para ver si efectivamente se violaron sus derechos humanos.
Ya una vez que determinan que efectivamente se violaron los derechos humanos de la persona que interpuso la denuncia, se emite las recomendaciones correspondientes, ya se determina si hay un monto de reparación del daño que pagar, atendiendo al rubro y la afectación, y claro se le exige al titular de la dependencia para que no se presenten estos sucesos.
Para concluir, Juan Portillo, exhortó a la población e invitó a todas y todos los que han sufrido alguna violación a sus derechos humanos a que acudan, como detenciones, abusos de servidores públicos o estatales y en otros rubros, están para servir y apoyar, para recibir sus quejas y tramitar su situación.