Disminuyen en Parral 53 por ciento las áreas verdes en un periodo de seis años debido a la sequía, esto de acuerdo con el Coneval, que señala que se cuenta con 116 espacios que representa una baja en comparación con los 250 que se tenía anteriormente, lo que se consideró como una situación grave de acuerdo con Gaudencio Atayde Urbina, titular de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado en la región sur, quien consideró que esta problemática deberá de ser considerada como prioritaria para la Administración Municipal entrante.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social expone en el último dato disponible que se cuenta con un total de 116 áreas verdes que representa una disminución en comparación con las 250 que había en 2018.
Según la información referida en el Sistema de Datos del Avance Municipal del Coneval, estos datos corresponden al número de parques y jardines públicos que se centran dentro del municipio o la alcaldía de Hidalgo del Parral.
Gaudencio Ataide Urbina, titular de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado en la región sur, consideró como alarmante la disminución reportada a través de los datos publicados por el Coneval.
Explicó que uno de los factores que incluye de manera fundamental esta problemática es que las captaciones pluviales en los últimos años han colocado a Parral en la estadística de municipios con sequía.
En este sentido, el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), expone que la problemática con la ausencia de lluvias ha mantenido presencia desde 2018 en que la problemática ha ido agravándose.
Puedes leer: ¡Desiertos verdes! ¿Por qué no es buena idea plantar eucaliptos en Chihuahua?
En la opinión de Ataide Urbina, es de vital importancia que la próxima Administración Municipal priorice la creación y conservación de áreas verdes que permitirán un entorno favorable para la ecología.
Se resaltó que esta condición rezaga el avance dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente en el que, se puntualiza, se busca “lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”.
Información de la Organización de las Naciones Unidas asegura que muchas de estas ciudades no están preparadas para la urbanización, y el desarrollo de la vivienda, las infraestructuras y los servicios, se ve superado, lo que provoca un crecimiento de los barrios marginales o de condiciones similares.