Disminuyen los casos de embarazo en adolescentes de 13 a 19 años, ya que la Jurisdicción Sanitaria III durante el año 2020 registró un total de mil 345 casos, respecto al 2021, que fueron mil 302; en lo que va del año se han presentado 416 embarazos.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
Según información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el último censo, el estado de Chihuahua pasó del segundo lugar al décimo a nivel nacional respecto a embarazos en menores de 19 años.
En Parral, de acuerdo con información proporcionada por la Jurisdicción Sanitaria III, el mayor número de embarazos que se registró durante el año 2020; fue en adolescente de 19 años, con 111 de un total de mil 345. Además, en 2021 fueron mil 302, el mayor número de embarazos se presentaron en adolescentes de 18 años, con un total de 32 casos.
Te puede interesar: Bajan 6 % los embarazos en adolescentes de enero a junio
Por su parte, la doctora, Mirna Beltrán Arzaga, subsecretaría de Promoción y Prevención de la Salud, informó que el embarazo adolescente, además de los riesgos físicos que conlleva, reduce oportunidades educativas en las mujeres, lo que a su vez, genera condiciones precarias de empleo y salarios, las expone a sufrir violencia por parte de sus parejas y a ser vulnerables a una mayor dependencia en general.
En México, 17 de cada 100 nacimientos provienen de mujeres adolescentes menores de 20 años y la problemática se acentúa en estados como Chihuahua, Guerrero y Coahuila, donde se registran por lo menos 19 nacimientos, de acuerdo con cifras del Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
La doctora Magdalena Mendívil, de la Subdirección de Salud Reproductiva, explicó que a través del Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, se realizan diversas acciones con el objetivo de garantizar la salud sexual y reproductiva en este grupo etario, teniendo como objetivo la disminución de embarazos no planificados e infecciones de transmisión sexual
Aunado a ello, se cuenta con Servicios Amigables para la atención a la salud de niñas, niños y adolescentes de 10 a 19 años
En Chihuahua, existen 63 Servicios Amigables que cubren 41 municipios en el estado y dos servicios amigables itinerantes llamados "Edusex", ubicados en Juárez y Chihuahua, en operaciones desde el 2021, informó Raúl Cuevas, coordinador de Servicios Amigables para Adolescentes.
Este servicio cuenta con equipos de salud multidisciplinarios que brindan atención médica, orientación y consejería de salud sexual y reproductiva, así como en métodos anticonceptivos; entrega gratuita de estos métodos anticonceptivos; atención durante y después del embarazo; atención y prevención de enfermedades de transmisión sexual, incluye VIH; detección de necesidades en la salud de las y los adolescentes en relación a violencia familiar, infecciones de transmisión sexual, salud emocional, nutrición y consumo de sustancias nocivas: exámenes médicos; referencias a instituciones o instancias de salud en caso de ser requerido.
El embarazo en menores de edad, por lo regular es algo no deseado, mucho menos planificado, y se da por distintos factores, como es la desinformación, parte de una ignorancia, no se da una adecuada formación en las escuelas, desintegración de las familias, hijas normalmente de padres trabajadores.
Los casos más críticos que se presentan son en adolescentes de 13 años, en el año 2020 se registraron seis, en 2021 fueron dos casos de embarazo en adolescentes de 14 años.
Durante el parto, la adolescente puede convulsionarse, presentar hemorragias, o pérdida del bebe, asimismo, cuando las menores deciden abortar, llegan a los nosocomios desangrándose, debido a que no tienen una adecuada formación y quieren ocultar el embarazo.
El peligro al que se exponen las adolescentes es mayor, ya que una persona que se embaraza en una comunidad donde el acceso al hospital más cercano requiere de algunas horas de viaje, y al no llevar una revisión periódica, es probable que desarrolle enfermedades silenciosas que pueden provocarle la muerte.