Reduce la Junta Central de Agua y Saneamiento en casi un 20% por ciento la extracción de agua en la presa Parral, de 92 litros por segundo que aportaba al suministro, actualmente solo da 75; en caso de que no llueva, se espera que el vital líquido dure hasta el mes de julio.
Durante el ultimo año, la JMAS ha atravesado por problemas con el abastecimiento en diferentes colonias; le da servicio a aproximadamente 140 sectores que se alimentan de 23 fuentes, de las cuales 16 son pozos y seis minas, según lo destacado por el área técnica de la dependencia. Manuel Ramos, técnico de la Junta de Aguas, dio a conocer que la presa se encuentra a un 73.08% por ciento de su capacidad, por lo que calculan que el vital líquido dure de aquí a julio.
Según destacó, actualmente se extrae un aproximado de 75 litros por segundo; 20% por ciento menos de lo que se le extraía en años como 2019, cuando daba hasta 92 litros por segundo. La macrozona Planta Potabilizadora Parral, actualmente es abastecida por agua de la mina Arbolito, mina La Esmeralda, y la presa Parral, produce un caudal de 85 litros por segundo y su cobertura de influencia es del 34% por ciento, siendo aproximadamente 58 colonias ubicadas al oeste, norte y centro de la ciudad.
Se destaca que durante el 2021, la presa permaneció seca hasta mediados del año, cuando comenzaron a presentarse las precipitaciones, luego de que durante los primeros cinco meses se captaran menos de 40 milímetros de lluvia.
El suministro se divide en cinco macrozonas; Planta Potabilizadora Parral y La Prieta, Valle del Verano, Veta Colorada y La Recompensa.
Asimismo, explicó que durante el ultimo año, se tuvieron que ampliar las columnas 30 metros en los 16 pozos con los que se cuenta en el Valle de El Verano; por lo que de los 170 metros en lo que se estaba extrayendo, actualmente ya pasaron los 200 metros de profundidad.
La macrozona Valle del Verano, suministra el agua en una batería de 16 pozos, 15 de los cuales son para la ciudad de Hidalgo del Parral y una para el poblado de El Verano, dichos pozos aportan un gasto que ronda los 169 litros por segundo y su cobertura es del 33% por ciento de los usuarios, siendo estas las colonias ubicadas en el sur y este de la ciudad y parte del centro.
Además, a la macrozona Planta Potabilizadora La Prieta, le aporta el agua la mina La Prieta, y su producción es de 30 litros por segundo; tiene una cobertura de usuarios del 10% por ciento ubicados al centro de la ciudad, siendo 18 colonias aproximadamente, de las cuales el 100% por ciento tiene el servicio continuo las 24 horas.
De igual manera, está la macrozona Veta Colorada, la cual es alimentada por mina Veta Colorada y mina El Caimán y aportan un gasto de 38 litros por segundo, tiene una cobertura del 15% por ciento de los usuarios ubicados al oeste de la ciudad, siendo aproximadamente 12 colonias.
Por otra parte, la macrozona Recompensa, es alimentada por mina Vesper y Recompensa, y aporta un caudal de nueve litros por segundo, cuenta con una cobertura del siete por ciento de los usuarios, los cuales se ubican al norte de la ciudad.