Baja de precio los sacrificios de ganado en el Rastro Municipal de Parral hasta un ocho por ciento; esto luego de que se sometiera votación la modificación a la Ley de Ingresos en la que se planteó bajar el costo de los servicios de sacrificio.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El Congreso de Chihuahua en Sesión Ordinaria aprobó modificar la Ley de Ingresos del municipio de Hidalgo del Parral en el apartado de la Tarifa de Derechos, donde se modificaron aspectos en relación al cobro de Servicios Generales en los Rastros.
Lo anterior, específicamente en el rubro matanza por cabeza de porcino hasta 60 kg peso en canal, costo que inicialmente era de 2.50 UMAs para quedar en 2.32 y en relación a la matanza por cabeza de bovino mayor a 110 kg que era de seis UMAs, quedó en 5.60.
De acuerdo con la información encontrada en el portal del Instituto Nacional de Geografía y Estadística ( Inegi ) la Unidad de Medida y Actualización (UMA) se encuentra en un total de 103 pesos con 74 centavos
En el caso del ganado porcino de más de 60 kilogramos, anteriormente se cobraban 259.35 pesos que equivale a 2.5 UMAs; mientras que el valor actual es de 238.602, equivalente a un total de 2.32 UMAs.
Anteriormente, el sacrificio de vacas con un peso mayor a los 110 kilos era de 622 pesos con 44 centavos; valor que actualmente se fijará en 580 pesos con 944 centavos; que representa una disminución del 6.6 por ciento.
De acuerdo con la información observada, el sacrificio del ganado porcino resultó ser el que mayor disminución de precio registro; mientras el ganado bovino bajó un 6.6 por ciento, el porcino bajó un ocho por ciento.
Por ello, es que el Ayuntamiento de Hidalgo del Parral, luego de realizar el análisis con su Tesorería Municipal, propuso las adecuaciones a las tarifas de derechos antes mencionadas las cuales fueron acordadas en su sesión del 8 de febrero del 2023 por el Cabildo.