En dos años, el precio del gas disminuyó casi 10 pesos por kilogramo, ya que de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), durante la segunda semana de noviembre del presente año el costo del energético será de 18.45 pesos, respecto al mismo período del 2021 que fue de 27.75 pesos, lo que significa que un tanque de 30 kilos pasó de costar 832.5 pesos a 553.5, lo que representa una disminución de 279 pesos.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El Gobierno Federal, a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en un documento de 52 páginas, el cual comprende los precios del gas LP en que se comercializan en 145 regiones del país, cuyos precios estarán vigentes del 05 al 11 de noviembre, mismos que son actualizados por semana y publicados cada sábado.
Dicho documento indica que el precio del gas LP a partir de este domingo tendrá un valor de 18.45 pesos el kilogramo, lo que representa una disminución de 9.3 pesos respecto al año 2021.
Lo anterior, debido a que durante el mismo período, pero del año 2021, el energético por kilogramo se ofertó en 27.75 pesos, lo que significa que un tanque de 30 kilos pasó de costar 832.5 pesos a 553.5, lo que representa una disminución de 279 pesos.
La CRE informó que del 05 al 11 de noviembre en la ciudad de Chihuahua y la región centro, donde se incluye a Delicias, Rosales, Santa Isabel, entre otros municipios, el kilogramo del hidrocarburo será de 18.30 pesos, en tanto el litro tendrá un costo de 9.88 pesos.
En tanto, para el referido período en Guadalupe y Calvo, Guachochi y la región suroeste de la Sierra, llegará a 18.30 pesos el kilo, y el costo del tanque de 30 kilos será de 549 pesos.
Según lo establecido, aquellas gaseras que no respeten los precios pueden recibir una sanción, ya que se está violentando un acuerdo que viene de la Comisión Reguladora de Energía, por lo que principalmente Profeco se encarga de realizar visitas a las distintas distribuidoras para asegurarse de que los costos se encuentren conforme a lo establecido.
Además, los beneficiados con esta regulación son los consumidores, porque las gaseras se verán en la necesidad de cuidar también sus finanzas y recuperar los costos de provisión y distribución.