Disminuye casi 30 por ciento la actividad sísmica en Chihuahua; según datos del Servicio Sismológico Nacional, la cantidad de sismos registrados en el estado de Chihuahua registró una disminución en el periodo de enero a agosto de 2023 en comparación con el mismo lapso del año anterior, pasando de 14 a 10.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Durante los primeros ocho meses del año 2023, se han acumulado una decena sismos en Chihuahua. Esta cifra representa una reducción de cuatro unidades en comparación con los 14 sismos que se registraron en el mismo periodo de 2022; que representa un 28 por ciento.
La Coordinación Estatal de Protección Civil ha emitido declaraciones respecto a esta disminución de sismos. Según los análisis expuestos desde el año pasado, la actividad sísmica que ha prevalecido en los últimos meses se atribuye a un fenómeno geológico de estiramiento de la corteza terrestre en el centro del estado.
Este proceso, que se extiende de norte a sur, es conocido como "distensión del continente". Expertos en geología como el ingeniero geólogo, Ignacio Reyes, profesor de la Universidad Autónoma de Chihuahua, explicó que la "distensión del continente" se refiere al movimiento gradual de las placas tectónicas que componen la corteza terrestre.
Durante este proceso, las placas se separan y se estiran, lo que puede dar lugar a la liberación de energía acumulada en forma de sismos. Sin embargo, en este caso, parece que la liberación de energía sísmica ha sido menos intensa en comparación con periodos anteriores.
Se destaca que, las autoridades locales y los especialistas continúan colaborando para mantener a la población informada y protegida ante cualquier eventualidad sísmica, con el objetivo de generar conciencia en torno a este fenómeno meteorológico.
El último incidente registrado por las autoridades sismológicas, fue el reportado el pasado 31 de julio, en que se registró un movimiento de hasta 3.8 de intensidad; sin que afortunadamente dejara estragos.
Se resalta que en la decena de incidentes que se han registrado en diferentes regiones del estado, ninguno ha registrado afectaciones en las estructuras de edificios u hogares, no obstante se recomienda siempre tomar medidas de acción.