Parral registró un descenso en la creación de nuevas empresas y generación de empleos durante el periodo de enero a agosto de 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior. En 2024, se registraron 755 nuevas empresas, lo que generó 760 empleos, mientras que, en 2023, se registraron 782 nuevas empresas que generaron 828 empleos, lo que representa una disminución del 3.45 por ciento en el registro de empresas y del 8.21 por ciento en la generación de empleos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Lo anterior, de acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, a través de su titular de Comunicación Social, Daniela Jiménez, en datos generados por el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).
Los meses con mayor número de aperturas de empresas en 2024 fueron enero, febrero y abril, con 102, 179 y 112 registros, respectivamente. En contraste, en 2023, los meses con más registros fueron marzo, abril y mayo, con 111, 119 y 131 aperturas, lo que evidencia que, si bien algunos meses mantuvieron un rendimiento similar, en términos generales el número de nuevas empresas ha decrecido.
Es importante señalar que los sectores económicos más atendidos durante este periodo fueron la industria, comercio, servicios, agroindustria y artesanías. Estos sectores siguen siendo prioritarios para el desarrollo económico de la región, aunque los resultados reflejan una desaceleración en el crecimiento empresarial.
En términos de recursos invertidos para llevar a cabo todos los trámites y registros el SARE destinó 20 millones 130 mil pesos durante este año, en comparación con los 47 millones 565 mil 500 pesos que se invirtieron durante todo 2023.
Por otra parte, en lo que respecta a los registros de marca, también se observó una disminución considerable. En 2023, se lograron 79 registros de marca en municipios como Parral, Jiménez y Santa Bárbara, mientras que, en 2024, se han registrado únicamente 11, representando una caída del 86.08 por ciento.
En cuanto a las asesorías empresariales, el panorama también muestra una contracción. En 2023, se brindaron 1,766 asesorías en municipios como Parral, Jiménez y Santa Bárbara, mientras que en 2024 la cifra cayó a 52 asesorías en municipios como Parral, Guachochi, Guadalupe y Calvo, y Santa Bárbara, lo que significa una reducción del 97.06 por ciento.
Aunque las cifras muestran una desaceleración en el crecimiento empresarial y en el apoyo brindado por el SARE, el gobierno estatal continúa trabajando en estrategias para reactivar la economía local, en especial en sectores clave como la agroindustria y el comercio.