La brecha entre los valores catastrales y comerciales ha generado rezago en el crecimiento de Parral; lo anterior de acuerdo con lo dado a conocer por la AMPI en Parral, donde se destacó que situaciones como la realidad de Parral, donde los precios comerciales son 10 veces por encima de los precios en las tablas catastrales, incentivan la evasión de impuestos y la corrupción en el manejo de los recursos públicos municipales, estatales y federales, además de que disminuyen la capacidad del estado para invertir en la mejora de redes eléctricas, drenajes, pavimentación y otras acciones públicas que incentivarían el crecimiento en la ciudad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Aunque los costos comerciales de terrenos en Parral permanecen por encima de los 6 mil pesos por metro cuadrado en sectores como la Avenida Tecnológico, los valores catastrales actuales rondan los 580 pesos, situación que incentiva las prácticas corruptas y especulaciones con los valores reales de los terrenos.
Te puede interesar: "Aumento en valores catastrales se hizo sin tomar en cuenta a sectores vulnerables": Síndica
Carlos Alberto Ulloa Schaefer, consejero de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), ofreció una entrevista exclusiva para este medio con el objetivo de explicar el problema de la discrepancia catastral-comercial.
De acuerdo con lo resaltado por el consejero, la limitada recaudación municipal de Parral está relacionada con la discrepancia en los valores catastrales y los precios comerciales de terrenos en la ciudad de Parral.
Indicó que la limitada recaudación municipal causada en parte por esta diferencia restringe el presupuesto, que actualmente asciende a poco más de 600 millones para el ejercicio del año en curso.
“El ajuste en estas tablas permitirá una valoración más precisa y reduciría la incertidumbre en los precios de mercado y en las operaciones municipales”.AMPI
Se explicó que las instituciones estatales y federales evalúan la solvencia municipal y al verificar la baja recaudación, esta impacta en la credibilidad del municipio "como para que valga la pena invertir como en otros municipios del estado”.
Ejemplificó que cuando se actualizaron los valores catastrales en la ciudad de Chihuahua a finales del milenio pasado, y se mejoraron las políticas de construcción como reglamentos y regulaciones, mejoraron las recaudaciones que permitieron generar inversiones estratégicas.
Comentó que la capacidad urbana de Parral se ve afectada debido a que no cuenta con ingresos suficientes ni una base de actualización catastral, situación que ha generado un rezago en Parral durante los últimos 15 años.
Indicó que es urgente que se actualicen las tablas de valores para acercarlas a la realidad del mercado, destacándose que estos cambios deben ser técnicos y adaptados a la realidad del municipio.
Al respecto, el consejero de la AMPI en Parral declaró que “El ajuste en estas tablas permitirá una valoración más precisa y reduciría la incertidumbre en los precios de mercado y en las operaciones municipales”.
Resaltó la importancia y relevancia de contar con un plan de desarrollo urbano basado en los datos geográficos, cartográficos y topográficos, ya que será una planificación que permitiría una mejor proyección para que Parral crezca.
“Los parralenses debemos entender que estas tablas de valores catastrales, aunque técnicas, deben actualizarse para reflejar los precios actuales sin prestarse a manejo político”, declaró puntualmente.